TVN plus En vivo

Lluvias continurán los próximos días por alta inestabilidad de la atmósfera

Clima en Panamá

Las autoridades han advertido la posible generación de un nuevo disturbio tropical, cerca a las costas panameñas.

Actualmente el suelo panameño muestra un 100% de saturación en algunas zonas, lo que indica que con pocas lluvias podrían registrarse inundaciones
Actualmente el suelo panameño muestra un 100% de saturación en algunas zonas, lo que indica que con pocas lluvias podrían registrarse inundaciones / Sinaproc

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá emitió una nueva advertencia por el incremento de lluvias de variadas intensidades que se prevé durante las próximas horas. Las regiones de Chiriquí, Veraguas y comarca Ngäbe Buglé se mantienen bajo extrema vigilancia por suelos saturados lo que podría seguir ocasionando más deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y quebradas.

Te puede interesar: 🔗Mal tiempo ha cobrado la vida de 5 personas en el país; van 5 mil damnificados

Te puede interesar: 🔗Centro Nacional de Huracanes advierte de un potencial evento ciclónico para los próximos 7 días

De acuerdo con la institución, el territorio panameño se encuentra bajo aviso de vigilancia ante un nuevo periodo de alta inestabilidad que experimenta la atmósfera, ocasionando abundantes lluvias, tormentas y viento por una mayor organización de los sistemas atmosféricos que modulan las condiciones del tiempo a nuestra región, aunado a la posible generación de un nuevo disturbio tropical, cercano a las costas del caribe panameño.

En las próximas horas se pronostican abundantes lluvias con tormentas eléctricas significativas en casi todo el país y zonas marítimas.

En la vertiente del Caribe, se prevén lluvias de variada intensidad con tormentas ocasionales hasta primeras horas de la noche desde Bocas del Toro hasta Colón Costa Abajo; resto del Caribe aguaceros aislados; después se prevé cielo parcialmente nublado en gran parte de la vertiente, excepto hacia Bocas del Toro, donde se van a mantener los nublados con lluvias esporádicas.

Mientras, en el Pacífico se prevén aguaceros aislados con algunas tronadas ocasionales; para horas de la noche nublado con lluvias intermitentes en Chiriquí, Veraguas Sur y Panamá Este, resto de la vertiente con cielo parcial mente nublado a nublado. En cuanto al viento, los especialistas pronostican velocidades entre los 25 a 40 km/h, con ráfagas de mayor intensidad, por lo que se pide precaución, especialmente para pescadores y personas residentes cercanas a las costas.

En tanto, el mapa de saturación del suelo de las últimas horas indica que en Panamá, se nota un incremento de los índices de 100%, lo que indican que con pocas lluvias se podrían registrar inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra. Entre los sectores que mantienen entre 100% y un 90% de suelos saturados se encuentran la cordillera en Bocas del Toro, Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Centro y Sur de Veraguas y Panamá.

Por otro lado, a península de Azuero, sectores de Darién, sus comarca, Veraguas Norte, Coclé y Colón hay áreas con un 65% y 95% de saturación.

Cinco fallecidos, 5 mil damnificados y múltiples afectaciones han dejado las lluvias registradas en varias zonas del país, que no han dado tregua desde el devastador paso de la tormenta tropical Rafael. Las zonas mayormente impactadas han sido Tonosí, Los Santos, en Herrera y Veraguas se han producido una gran cantidad de deslizamientos de tierra , sobre todo en las regiones de Quebro y Mariato. En tanto, Tierras Altas, Barú, Boquete y Divalá en Chiriquí siguen registrando incontables daños.

¿Mal tiempo está siendo incidido por el cambio climático?

En los últimos 10 años los impactos de las tormentas tropicales y los huracanes que se han formado muy próximos al país, están teniendo una mayor influencia del cambio climático.

Malitzie Rivera, subdirectora del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), indicó que no solo es el factor de cambio climático lo que está influyendo, en la variabilidad del clima, sino hasta donde los seres humanos estamos interviniendo algunas zonas que nos resguardan de los efectos de los fenómenos naturales, como los manglares y Bosques También se debe medir hasta donde la desforestación está afectando.

Si te lo perdiste
Lo último
stats