Lluvias causan estragos en varios puntos de Panamá Este

Tormenta Franklin

Lluvias causan estragos en Chepo / Hellen Concepción

Panamá Este/El distrito de Chepo y sus comunidades colindantes cada año se enfrentan una grave y terrible realidad debido a las inundaciones provocadas por las persistentes lluvias, propias de la estación lluviosa de Panamá.

En las últimas 24 horas, como efecto indirecto de la tormenta tropical Franklin, la vía Interamericana se encuentra paralizada por la acumulación de agua, mientras el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Policía de Tránsito se esfuerzan por dirigir y asistir a los conductores atrapados por las condiciones climáticas extremas.

Uno de los factores que contribuye a la emergencia es la crecida del río Mamoní y el desbordamiento de otras quebradas.

Esta situación ha llevado a que varias familias en la región tengan que ser evacuadas de sus hogares por razones de seguridad por el Sinaproc por la incesante entrada de agua en sus viviendas.

Con el agua a las rodillas, algunos de los residentes se enfrentan a un largo y complicado trayecto para llegar a sus hogares, agravado por el hecho de que esta problemática parece repetirse año tras año.

Pacora

Por otro lado, en el corregimiento de Pacora, específicamente el sector de San Diego, también sufre las consecuencias de las lluvias torrenciales.

Alrededor de 50 familias se han visto afectadas por la intromisión de agua en sus hogares, en un episodio que ya se ha vuelto lamentablemente familiar.

Las inundaciones alcanzaron niveles que dificultan la movilidad y dejaron vehículos varados sin poder acceder a sus residencias.

Reubicados

La respuesta de emergencia no se ha hecho esperar. Las familias desalojadas en Las Garzas han encontrado refugio temporal en una escuela en San Diego, donde se reúnen mientras el Sinaproc evalúa las afectaciones causadas por la inundación.

Vecinos y autoridades locales han unido esfuerzos para brindar apoyo en forma de frazadas y alimentos a los damnificados, en una muestra de solidaridad en medio de la adversidad.

Con más de 50 viviendas impactadas por la crisis, la labor de respuesta continúa.

El Sinaproc informó que las personas permanecerán en el albergue temporal hasta que el nivel del agua descienda lo suficiente para realizar evaluaciones precisas.

Una de las personas damnificadas, contó una conmovedora de pérdida y determinación. Mientras enfrentaba las fuertes lluvias, esta valiente mujer logró rescatar a su fiel compañera de cuatro patas y sus cachorros, un acto que demuestra la resiliencia humana incluso en los momentos más oscuros.

La afectada, junto con muchas otras familias, se encuentra en el centro educativo de San Diego, solicitó el apoyo de las personas para que los pequeños cachorros sean adoptados por personas responsables.

Con información de Hellen Concepción, Luis Carlos Velarde y Luis Mendoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats