No llegan a 100 los recuperados por COVID-19 que han donado plasma convaleciente
Ciudad de Panamá/Hasta el momento, más de 13 mil personas en Panamá se recuperaron del coronavirus, pero según se informó a TVN Noticias, no llegan a 100 la cantidad de personas que donaron su plasma convaleciente, luego de haberse curado del COVID-19. Esto ayudaría a recuperar a enfermos.
Actualmente en Panamá, el uso del plasma convaleciente se hace a nivel de estudio y si bien todavía no se sabe mucho sobre su eficacia, por lo menos se garantiza que es seguro.
Un testimonio viviente es el doctor Nelson Novarro, que este martes fue dado de alta y es el primer paciente que recibió plasma convaleciente como tratamiento adicional contra el coronavirus.
“Definitivamente que dentro de las estrategias terapéuticas con las que contamos en este momento, esa es una y está subutilizada, porque quizás no hemos tenido la difusión de ese mensaje, que se puede utilizar, y que tenemos la tecnología y los médicos. La Sociedad de Hematología está muy involucrada con esto y está muy proactiva para darlo a los pacientes, pero necesitamos que la gente salga a donar”, manifestó Nelson Novarro, médico y primer paciente que recibió plasma.
De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, mejor conocida como la FDA, aprobó el uso de plasma convaleciente como tratamiento para enfermos graves con coronavirus. El plasma de los recuperados de COVID-19 podría contener anticuerpos contra el virus y ser efectivo contra la infección.
“Que aquellos pacientes que se hayan recuperado del COVID.19 donen su plasma porque ese plasma con altos niveles de anticuerpos lo podemos utilizar para aplicarlo a pacientes con problemas de infección aguda de COVID. Eso se llama infusión de plasma de convaleciente de COVID”, indicó Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS).
TVN Noticias supo que menos de 100 personas, de los más de 13 mil recuperados de COVID-19, han donado su plasma convaleciente.
“Nosotros hacemos un llamado a esos 10 mil panameños que se han recuperado del Covid. Luego de cumplir sus dos semanas de cuarentena se le hacen pruebas para medir anticuerpos, y si tienen títulos altos, adecuados, su plasma puede salvarles la vida a otros panameños”, expresó Julio Sandoval, médico intensivista.
Los interesados en donar plasma deben ir al Banco de Sangre de la Caja de Seguro Social, ubicado arriba de Nikos Café de la vía Ricardo J. Alfaro, por lo menos después de dos semanas de recuperado.
Publicaciones médicas aseguran que no es la primera vez que se usa plasma convaleciente. Antes se ha utilizado por paperas, sarampión, poliomielitis y hasta por otras enfermedades respiratorias similares al COVID-19. Es un procedimiento que no duele y cuya única incomodidad es sentarse en una silla por casi dos horas, pero que será un tiempo invertido que podría salvar vidas.