Llaman a la voluntad política para solucionar el problema del manejo de desechos en la ciudad
La exvicealcaldesa del distrito de Panamá Raisa Banfield se refirió al manejo de los desechos en los espacios públicos y afirmó que se trata de un tema de cultura ciudadana en el que cada quien se tiene que hacer responsable de sus desechos.
Sostiene que ver la cantidad de basura que quedó regada en sitios como en la Calzada de Amador, tras la flexibilización de las medidas de movilidad, es chocante porque se pensó en que la pausa que se dio, se adecuarían los espacios.
También es importante que haya certeza del castigo, ya que no se sabe qué entidad administra los espacios y eso genera una especie de anarquía urbana que se refleja en la cantidad de desechos que quedaron en las calles.
Banfield dijo que los proyectos ciudadanos no pueden entenderse como procesos electorales pues son muy diferentes.
Agrega que si los políticos no se comprometen con los procesos ciudadanos nunca se va a poder construir institucionalidad, ciudadanía y menos país, porque “nos quedamos enlodados en el quítate tú para ponerme yo y empezar de cero”.
Se refirió al proyecto Basura Cero, que según dijo implicaba actores públicos, privados, oenegés y estaba dando resultados en el aprovechamiento de los residuos que no son basura y son mal aprovechados, pero de vuelta se ha quedado paralizado.
La exfuncionaria manifestó que el Ministerio de Salud tiene que ser el ente rector de la norma y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario un ente ejecutor y el Municipio de Panamá una autoridad ejecutora.