Llaman a sesiones extraordinarias, tras culminar el período ordinario en la Asamblea Nacional
Ciudad de Panamá/Este martes 31 de octubre, concluye el periodo ordinario de la primera legislatura del quinto periodo en la Asamblea Nacional (AN), con la discusión de dos importantes proyectos de ley relacionados al contrato minero.
Frente al tenso ambiente que vive el país, la Asamblea llevará a cabo sesiones extraordinarias, donde se espera que se dé la discusión de los proyectos presentados este martes ante el pleno legislativo.
De hecho, en la Comisión de Gobierno, se lleva a cabo el primer debate del proyecto de Ley que convoca a una consulta popular para adoptar una decisión sobre la terminación o no del Contrato de Concesión Minera entre el Estado y Minera Panamá, para operar la Mina Cobre Panamá, aprobado mediante la Ley 406 de 2023.
En tanto, en la Comisión de Comercio y asuntos económicos, se discute en primer debate el proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional.
Por el momento, el pleno de la Asamblea permanece sin operar, porque, se espera la decisión de las comisiones que están sesionando, para en base a los resultados, abrir la sesión en su último día y establecer el orden del día.
Se espera que la sesión extraordinaria en el parlamento se lleve a cabo entre miércoles y jueves.
Con información de Elizabeth González