Piden prevención ante aumento de diabetes gestacional
Estadísticas mundiales revelan que el porcentaje de mujeres con diabetes va en aumento, por lo que se desarrolla la campaña “Diabetes y Mujer”, que incluye la prevención de la enfermedad durante el embarazo.
Las instancias de salud registran que se ha dado un incremento en los casos de diabetes gestacional, que provoca malformaciones en el producto, denominado macromanía, es decir niños grandes y que están provocando muerte tanto de madres como de los infantes.
El subdirector de Atención Primaria de la Caja de Seguro Social, Fernando Castañeda detalla que del 2011 al 2015, la diabetes ha dejado de ser la sexta, para convertirse en la quinta causa de muerte.
En el embarazo, algunas mujeres pueden convertirse en diabéticas debutantes, es decir que no tenían la enfermedad, pero la desarrollaron al quedar embarazadas y según Castañeda en algunos casos, dejan de tener diabetes al dar a luz, pero en otros se mantiene la enfermedad.
Ha hecho el llamado a todas las mujeres que están embarazadas para que se hagan la prueba de diabetes gestacional.
Recalca que los pacientes que ya tienen la efermedad deben tener cuidado porque se pueden convertir en pacientes renales.
En Panamá se realizan por año, al menos 160 amputaciones a pacientes diabéticos.
El doctor de la Caja de Seguro Social también ha hecho la invitación para cuidar lo que se come, incluir frutas en las comidas, vegetales, disminuir los niveles de azúcar, eliminar la soda, jugos artificiales y tomar mucha agua.
De acuerdo al Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de la Diabetes en su 7ª edición, actualizada el 2015, se estima que 415 millones de personas a nivel mundial padecen esta enfermedad.