Llaman a juicio a 8 personas por caso de Comida Deshidratada
La Fiscalía de Descarga Anticorrupción solicitó llamamiento a juicio para 8 personas entre ellos, al exdirector del antiguo Fondo de Inversión Social (FIS).
Además del exdirector del FIS fue llamado a juicio un empresario. Esto, por el delito Contra la Administración Pública, en el caso de Comida Deshidratada, cuya lesión patrimonial fue más de $14 millones.
De acuerdo con el Órgano Judicial, la investigación de este caso guarda relación a las supuestas irregularidades para la compra de comida deshidratada para alimentar a estudiantes de escuelas públicas en el país, durante la administración del expresidente Ricardo Martinelli.
En 2019, el juez decimoquinto de Circuito Penal de Panamá, Leslie Loaiza, en audiencia ordinaria dentro del proceso de la “comida deshidratada”, en perjuicio del Programa de Ayuda Nacional (PAN), dictó sentencia absolutoria a cinco imputados por la presunta comisión de peculado contra la administración pública.
En tanto, se absolvió al exdirector del PAN, Giacomo Tamburelli del delito de peculado doloso; al exdirector de Nutrición del PAN, Ángel Antonio Famigletti de peculado doloso y falsedad ideológica.
En tanto, Rubén Antonio De Ycaza Arias, propietario de LerkShore International Limited, fue absuelto de peculado doloso y se dictó la prescripción del delito de fraude en actos en contrataciones públicas, solicitud hecha por el fiscal anticorrupción de descarga, Adecio Mojica, quien actuó en representación del Ministerio Público.
Además, la exministra de Educación, Lucy Molinar y el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez fueron absueltos de peculado culposo.