Llaman a juicio al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez
Caso Avenida Domingo Díaz
Ciudad de Panamá/El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales abrió una causa criminal determinando llamar a juicio a dos personas por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Entre los imputados se encuentra el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez.
Estos hechos guardan relación con el proyecto denominado Estudios, diseños, construcción y financiamiento de obras para el mejoramiento y ensanche de la avenida Domingo Díaz entre 2009-2014.
Se estableció que la fecha de audiencia ordinaria será el próximo lunes 22 de mayo de 2023 y como fecha alterna el jueves 15 de junio del presente año.
Durante una audiencia preliminar, la Fiscalía Superior Especial Anticorrupción presentó elementos probatorios suficientes que establecieron la vinculación del exministro Suárez y la otra persona llamada a juicio.
En el transcurso de su administración en el MOP, se contrató servicios de consultoría con empresas para la elaboración de los costos estimados de las obras viales para la licitación por mejor valor con evaluación separada, ambas por un monto de 29 mil 900 dólares.
De igual forma, aprobó los precios estimados de la obra y suscribió el contrato al consorcio integrado por Ingenieros Civiles y Asociados, S.A., y la constructora Meco provocando un posible sobrecosto de 5 millones 694 mil 482 en la construcción de los pasos elevados peatonales del proyecto.
En el informe de auditoría realizado por la Contraloría General de la República se detalla que el costo final del proyecto fue de 237.5 millones, pero el precio en realidad era de 190.2 millones de dólares, determinándose que en la fase precontractual del proyecto de estudio, diseño, construcción y financiamiento de obras existió un sobreprecio por la suma de 47 millones 388 mil 2 dólares.