Llamado a Constituyente es 'excluyente e irreal', según abogado
El abogado Moisés Bartlett, miembro del Colegio Nacional de Abogados (CNA), dijo que la actual convocatoria a una Asamblea Constituyente que se hace por la organización Panamá Decide, adolece de un respaldo por parte de ese gremio.
Manifestó que la directiva del CNA no convocó a ninguna asamblea para escuchar cuál es la posición de los abogados del país y agrega que los dirigentes de los partidos políticos que se han sumado a la iniciativa, tampoco convocaron a sus bases “para escucharlas y preguntarles si esa es su prioridad”.
Expresó que se tuvo que subsanar la iniciativa ante el Tribunal Electoral (TE) firmando a nombre propio y eso dice mucho de la misma convocatoria.
En cuanto al fondo, Bartlett plantea que se les pide a los panameños que desatiendan lo que son las prioridades y no se les explica exactamente cuál es la prioridad de las reformas que se proponiendo y se soslayan en tres puntos que tienen que ver con designación de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la forma de juzgamiento de magistrados y diputados.
Aseguró que la convocatoria es irreal, que los panameños enfrentan una situación socioeconómica dramática que cmenzará a profundizarse a partir de la finalización de la moratoria bancaria y en el cese del pago de los bonos de ayuda solidaria.
También ha crecido el desempleo a un 15% y así mismo se aumenta el empleo informal por lo que se requiere el tratamiento de temas muy puntuales como la vigencia de un plan de reactivación económica que de esperanzas y devuelva el empleo.
Bartlett afirmó que una Constitución es un camino y tránsito para imaginar de manera inteligente, la sociedad que se quiere y eso lo tienen que hacer los panameños, “no 60 iluminados que recogen firmas son los que van a diseñar o estructurar una nueva sociedad”.
A juicio del abogado, eso es excluyente y hasta sectario porque las constituciones no pueden tomarse a la ligera ni improvisarse, además no resuelven los problemas socioeconómicos de manera inmediata.
Agrega que se tiene que tomar en cuenta el costo que tendrá “esa aventura” que, por otra parte, tiene ribetes de un laboratorio de prealianzas electorales de partidos políticos.