Línea 2 del Metro de Panamá tiene un avance del 8%
Línea 2 del Metro de Panamá, cuya construcción comenzó el pasado 5 de octubre, presenta un avance de un 8 %, informó el secretario del Metro de Panamá, Roberto Roy. El funcionario se refirió al progreso de la obra en un encuentro con los diputados de la Comisión legislativa de Transporte y Comunicación de la Asamblea Nacional.
Roy, también ministro para Asuntos del Canal, informó de que el avance de la primera fase de la Línea 2, que se extiende desde San Miguelito hasta Nuevo Tocumen, en la periferia noreste de la capital, es de un 7 a un 8 % con la construcción de las columnas o pilotes en sus primeros tramos.
Explicó que el proyecto de la Línea 2 tendrá un circuito largo y otro corto, este último que llegará hasta la salida de la autopista urbana del Corredor Sur que atraviesa esta zona de la capital panameña de este a oeste.
La Línea 2 del Metro de Panamá, construída por un consorcio entre Odebretch y FCC, y que beneficiará a más de 500 mil habitantes del sector este de la ciudad dePanamá, está prevista para abril de 2019, detalló Roy. Esta nueva Línea tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones.
Desde San Miguelito, la Línea 2 se extenderá hasta Nuevo Tocumen, en la periferia Este de Ciudad de Panamá, en un recorrido de unos 35 minutos aproximadamente.
Tendrá la capacidad inicial para transportar 16 mil pasajeros por hora en cada sentido, con 21 trenes de 5 vagones cada uno, y está diseñada para una disposición futura máxima de 40 mil pasajeros en la hora pico, según la información oficial.
El pasado 20 de mayo el consorcio brasileño-español de Odebrecht y FCC ganó la licitación para construir la Línea 2 del Metro de Panamá al presentar una oferta económica de mil 857 millones de dólares.
La Línea 1, de 16 kilómetros, también fue construida por Odebrecht y FCC a un coste aproximado de 2 mil 100 millones de dólares y entró en funcionamiento en abril de 2014. Roy destacó que actualmente la Línea 1 transporta a más de 273 mil 187 pasajeros al día, con planes de incorporar dos vagones adicionales a los tres que funcionan en cada tren "para poder brindar un óptimo servicio al usuario".
Adelantó que estos nuevos vagones llegarán el mes de febrero de 2017, pero que será a partir de abril que se irán incorporando al tren.