Limpian y desinfectan las instalaciones de la Universidad de Panamá y los Centros Regionales
Profesores y administrativos comenzaron la limpieza y desinfección de las instalaciones de la Universidad de Panamá, también de las extensiones y centros regionales a nivel nacional.
Se convocó de forma voluntaria al personal para el proceso de limpieza por 2 semanas. Con la excepción de los mayores de 60 años, personas con enfermedades y las embarazadas, para limpiar sus áreas de trabajo.
El rector Eduardo Flores aseguró que la convocatoria fue buena, con una respuesta importante de funcionarios. Que se están guardando las medidas de protección, se mide la temperatura, se usan mascarillas y se guarda la distancia.
Sin embargo, desde el de Sindicato de Trabajadores de la Educación Nacional cuestionan que se haya pedido al personal de la universidad ir a esta jornada de limpieza.
Su secretario general Wilfredo Gómez se pregunta, por qué el llamado al personal a limpiar, ya que esta labor debieron hacerla expertos.
Flores explicó que del recorte presupuestario anunciado de 25.5 millones: 6 de ellos corresponden al renglón de materiales y equipos, con el que se compran las mascarillas, el gel alcoholado e insumos para la limpieza. Ahora necesitaran hacer ajustes.
Para esta limpieza se van a necesitar unos 5 millones. Adelantó el Rector. Mientras que, desde el miércoles los bomberos colaborarán con la limpieza. Ahora utilizan ozono, amonio cuaternario y cloro.
Si bien se ha establecido que el primer y segundo semestre será no presencial, los profesores explican que la universidad debe estar lista para cuando se levanten las restricciones.
José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá, enfatizó que ésta limpieza tiene como objetivo el estar preparados para iniciar labores cuando se abra el quinto bloque.
La Universidad de Panamá tiene presencia en las 10 provincias y cuenta con más de 300 edificios.