La licitación de la línea 3 'se hizo de mala manera’, según exgerente de Etesa
El exgerente de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa), Iván Barría, indicó este martes 10 de julio que la atrasada ejecución de la línea 3 es uno de los factores que incide en el incremento de la tarifa de energía.
La licitación de este proyecto, realizada al final del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, se hizo de “mala manera” y en ésta se omitieron importantes componentes para su funcionamiento completo como compensadores de potencia.
“La línea 3 no se licitó completa. Faltaron los compensadores de potencia que no se incluyeron en el contrato”, reiteró Barría, quien señaló su prioridad durante su administración era ejecutar la licitación asignada a la constructora Odebrecht para evitar más retrasos. "Los casos que vimos de corrupción yo los reporté".
Este tipo de licitaciones , según el exgerente de Etesa, las debe autorizar primero la directiva y después, el gabinete.
"Las responsabilidades de esas decisiones recaen sobre la directiva y el gabinete que estuvieron involucrados anteriormente. Esas son las personas que tienen la capacidad de tomar decisiones", apuntó.
Otro reto en la ejecución de la línea 3 fue la liberación de servidumbre, un problema que debió ser solucionado antes de iniciar la construcción. “Si Etesa no se involucraba en la gestión, eso nunca iba a acabar. (…) Por el apuro, lo hicieron todo junto y eso causó los retrasos”, detalló en Noticias AM.
Barría explicó en 2014 se gastaba aproximadamente $400 millones anuales para subsidiar. “Una comparación: los últimos tres años del Gobierno anterior se gastaron $700 millones para subsidiar la tarifa y en los tres años que estuve a cargo de Etesa, se gastaron $147 millones. Estamos hablando de un 82% de reducción. No son inventos, son realidades”, detalló.
La empresa mixta, para Barría debe ser “corporizada” y su modelo de gestión debe ser “libre de política”. "