Libretas de incapacidades se extravían de hospital de la CSS
Libretas de incapacidades se extraviaron del Hospital Susana Jones Cano, en Villa Lucre. Las autoridades investigan a lo interno de la entidad, mientras continúan también las diligencias en el Ministerio Público.
Las libretas se extraviaron a fines de febrero cuando se realizara una mudanza en el hospital, esto debido a unas remodelaciones que se hacían. Se trata de 10 libretas que en total tienen 500 certificados de incapacidad.
Humberto Durán, director nacional de Servicios de la Caja de seguro Social (CSS), expresó que actualmente se está levantando la numeración de estas incapacidades y que estas estas anuladas y de usos es indebido.
Estos certificados son llevados en un libro de registro para cada médico y cada entidad de salud.
Para las asociaciones de pacientes este certificado es un documento delicado, cuyo uso fraudulento puede llevar a los empresarios a desconfiar de las incapacidades emitidas por la CSS. Piden se dé a conocer a los responsables.
Emma Pinzón de la Federación Pacientes indicó que las incapacidades de la CSS y las del Ministerio de Salud (Minsa) son las de mayor confianza para el empleador.
Alexander Pineda de la Asociación de Pacientes Renales aseguró que este tipo de situaciones le podría restar confianza a los documentos, por lo cual hay que crearles mecanismo de mayor seguridad.
A lo interno de la CSS se investiga al personal encargado de realizar la mudanza. Mientras se esperan los resultados de la investigación del Ministerio Público.