CNP y Fórum de Periodistas, en alerta por caso de Fernando Correa
El Consejo Nacional de Periodismo (CNP) y el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información señalaron, en un comunicado, “que observan con preocupación” la forma en que se realizó la conducción del periodista Fernando Correa a indagatoria en la Fiscalía Primera Anticorrupción.
Las agrupaciones manifestaron que "se mantienen en alerta permanente en caso de que las diligencias puedan lesionar el ejercicio del libre periodismo y de la libertad de expresión".
"Comprometidos con la defensa y la libertad de expresión y de prensa, esperamos que las autoridades competentes cumplan con las investigaciones judiciales conforme al derecho", detallan.
A Correa se le condujo desde las instalaciones de NexTV Canal 21 hacia el edificio Avesa-sede de la Fiscalía Primera Anticorrupción- este lunes 17 de octubre.
Al comunicador se le investiga por la supuesta comisión del delito contra la administración pública, relacionado con un préstamo aprobado por la Caja de Ahorros. Correa fue parte de la Junta Directiva de la entidad bancaria en el período 2009-2014.
El Ministerio Público informó, en un comunicado, que la diligencia no está dirigida hacia ningún medio de comunicación y se trata de las investigaciones por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.
SIP hace llamado de atención, el Gobierno responde
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) envió hoy un comunicado instando al gobierno panameño a que cese la campaña de debilitamiento y desprestigio emprendida en contra de Editora Panamá América (Epasa), NexTV Canal 21, y sus periodistas y directivos.
Además la SIP pidió a las autoridades nacionales a mostrar plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de expresión, información y de prensa de los mencionados medios de comunicación y sus periodistas.
De igual forma, hicieron un llamado a las autoridades de tributación y electorales de Panamá para que den fin lo antes posible a los procesos que les tienen instaurados a EPASA y que concluya lo antes posible a la detención innecesaria del Ricardo Francolini.
Por su parte, el Gobierno de Panamá respondió a la SIP en horas de la tarde de hoy a través de un comunicado.
"Nuestro Gobierno ha dado muestras concretas de respeto absoluto al ejercicio del periodismo, así como de la libertad de prensa y expresión. Esta Administración se adhirió a la Declaración de Chapultepec y ha sido fiel garante de los principios en ella contenidos", señalan.
El Gobierno rechazó que se utilice "un organismo del nivel y la trayectoria de la SIP para debilitar los esfuerzos de un órgano del Estado panameño por investigar posibles delitos".
Además, objetan que se adopten como ciertos "los argumentos de partes afectadas por un proceso judicial que nada tiene que ver con decisiones" de la actual administración.
"Este Gobierno reitera su compromiso con la libertad de expresión y aporta como prueba los hechos que dan testimonio del pleno ejercicio de libre periodismo, de la crítica y la tolerancia mientras el país lleva adelante una agenda anticorrupción", agregan.