EN VIVO: Desfile de las Mil Polleras

Libertad Ciudadana aboga por reformas profundas en la gobernanza de la CSS

Si bien la Fundación aplaude los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis financiera del sistema de pensiones, hace un llamado a profundizar en los mecanismos de gobernanza de la Caja del Seguro Social.

Caja de Seguro Social / TVN Noticias
Danna Durán - Redactora
10 2024 - 17:05

Ciudad de Panamá, Panamá/La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo de Panamá, por medio de un comunicado, expresó su preocupación por el abordaje superficial que se hace en la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS) o proyecto 163, sobre los controles que se requieren para evitar los casos de corrupción.

Esta iniciativa, que actualmente se discute en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional y que se somete a consulta ciudadana, busca enfrentar la crisis financiera del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), una situación que, según la Fundación, era una asignatura pendiente que necesitaba ser abordada de manera urgente.

No obstante, la organización subraya que las reformas propuestas deben ir acompañadas de cambios en la gobernanza de la institución para garantizar una gestión eficiente, transparente y libre de conflictos de interés.

La gobernanza como piedra angular de las reformas

Si bien la Fundación aplaude los esfuerzos del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis financiera del sistema de pensiones, hace un llamado a profundizar en los mecanismos de gobernanza de la Caja del Seguro Social.

La organización, que es el capítulo panameño de Transparencia Internacional, destacó que las reformas al sistema de pensiones no pueden limitarse únicamente a medidas financieras, sino que deben incluir ajustes en la administración y el control de la institución. 

“Las reformas propuestas al sistema de pensiones deben ser acompañadas de cambios en las fórmulas de gobernanza, de manera que se garantice la transparencia, el control a los tan comunes conflictos de intereses, el rendimiento de cuentas y, en general, el manejo responsable de la institución y sus recursos”, señalaron en su comunicado.

La Fundación resaltó que la falta de mecanismos adecuados de gobernanza ha sido una de las principales razones de la crisis financiera que enfrenta la institución, citando ejemplos de corrupción que, aunque ampliamente conocidos, siguen impunes, lo que agrava la situación y erosiona la confianza en la institución.

"Nos preocupa el abordaje superficial que hace la propuesta sobre los controles que se requieren para evitar los casos de corrupción a los que nos tiene acostumbrados la institución. Se trata, como es del conocimiento público, de casos que han quedado en la impunidad, erosionando la confianza pública y agravando la crisis financiera", expresa el documento.

Propuestas concretas para una mejor gestión

En su comunicado, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana presentó una serie de propuestas clave para mejorar la gobernanza de la CSS:

• Junta Directiva independiente y técnica: La Fundación sugiere que la composición y funciones de la Junta Directiva de la CSS deben ser revisadas para incluir requisitos de independencia, experiencia técnica y control de conflictos de interés.

Mantener un sistema que hace de los directivos defensores de intereses particulares, al representar sectores o gremios, es un error. Se requieren directores realmente independientes que velen por los intereses de la institución en su conjunto. Lo mismo debe aplicarse al director general.

• Fondos de inversión: En caso de aprobarse la fórmula que permita invertir los fondos de la CSS en administradores privados, la Fundación pide establecer procesos de selección más rigurosos para las contrataciones.

Además, exige altos estándares de cumplimiento, auditoría y supervisión de estas empresas, incluyendo la certificación de cumplimiento internacional y el rendimiento de cuentas periódicos. También lamentan que la reforma haya eliminado el artículo 108 de la ley vigente, que exigía reglas de buen gobierno corporativo para estas empresas.

• Procesos de compras más transparentes: La Fundación propone la implementación de mecanismos de licitación más transparentes, que eliminen las lagunas legales que en el pasado facilitaron adjudicaciones irregulares y contratación directa sin los debidos controles.

• Auditorías externas independientes: Se propone la incorporación de auditorías externas periódicas, realizadas por entidades independientes, que aseguren la correcta gestión de los recursos y la transparencia en las operaciones de la CSS.

• Acceso a la información y transparencia: Tal y como requieren las reglas del gobierno abierto que en principio ha adoptado Panamá, la CSS debe poner a disposición toda la información relativa al manejo de la institución, como los gastos en planilla, contratos, alquileres y similares, que faciliten la veeduría ciudadana, siguiendo los estándares de datos abiertos disponibles en línea. 

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último