Condenan a una mujer a 30 años de prisión por asesinar y desmembrar a su madre

Crimen en Panamá

Aunque la defensa alegó problemas de salud mental, a la sentenciada se le realizaron 3 pruebas psiquiátricas, las que dieron cuenta de un estado de salud normal.

Sistema Penal Acusatorio. Imagen con fines ilustrativos / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/Lian Argelis Josep De León, de 36 años, recibió una sentencia condenatoria de 30 años de prisión por el brutal asesinato de su madre, Maricel Edith De León, ocurrido en el apartamento que compartían en el residencial Parque del Este, en el corregimiento de Juan Díaz, hace cuatro años.

Lian fue encontrada culpable por un jurado de conciencia, en un juicio que se celebró del 12 al 14 de noviembre del año en curso. En este juicio se declaró la responsabilidad penal de la procesada por el homicidio doloso agravado en calidad de autora, en perjuicio de su madre.

La fiscal Lady Rangel Vásquez, de la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, explicó que el Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá también le impuso una pena de 15 años de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas.

Aunque la defensa alegó problemas de salud mental, a la sentenciada se le realizaron 3 pruebas psiquiátricas, las que dieron cuenta de un estado de salud normal.

🔗Le puede interesar: Hombre es condenado a ocho años de prisión por posesión de material de abuso infantil

El crimen

Este crimen ocurrió un 19 de mayo de 2020, momento en que Panamá pasaba los momentos más críticos de la pandemia por covid-19. El hecho se descubrió luego de que los vecinos reportaron un olor nauseabundo proveniente del apartamento 4C del residencial Parque del Este. Al intervenir, la Policía Nacional descubrió los restos desmembrados de la víctima, los cuales fueron ubicados en tres cajas plásticas. Las investigaciones determinaron que la mujer convivió con el cuerpo de su madre durante varios días.

Lian, descrita como una joven brillante con logros académicos destacados, permaneció días en el apartamento junto a los restos. Según testigos y familiares, la relación entre ambas estaba marcada por episodios de violencia, y Maricel había expresado temor por la actitud de su hija.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último