Fin de Ley Seca por Día de Los Difuntos en la capital genera controversia: ¿Hay otros distritos que la adoptarán?
Abdiel Celis, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá, aclaró que la medida es un ensayo y error que se hará or primera vez en la capital.
Ciudad de Panamá/Opiniones a favor y en contra encontradas ha generado el anuncio hecho mediante el Decreto Alcaldicio N.9, del martes 29 de octubre, donde se descarta la Ley Seca, durante la conmemoración del Día de los Difuntos, el próximo 2 de noviembre, en el distrito capital.
De acuerdo con el alcalde Mayer Mizrachi, la decisión se da tras las solicitudes que han presentado diversos sectores empresariales, incluyendo el de entretenimiento, restaurantes y bares.
Abdiel Celis, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas de Panamá, agradeció al alcalde a sus asesores por la concreción del decreto que hace un giro de 180 grados en el segmento de entretenimiento y diversión.
Aclaró que la medida es un ensayo y error que se evaluará en la capital. Sin embargo, hay unas cláusulas establecidas en el Decreto Alcaldicio N.° 09 del 29 de octubre, donde se prohíben las actividades bailables y musicales que generen ruido durante el Día de los Difuntos. La restricción estará vigente desde las 6:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., en cumplimiento con las normativas nacionales y municipales sobre contaminación acústica.
En ese periodo, aclaró Celis, se podrá seguir vendiendo y consumiendo bebidas alcohólicas.
En realidad, esto es algo individual, cada persona toma la decisión, el 2 de noviembre, si quiere tomar una copa de vino o trago, o ir al supermercado a comprar algo, pero esto ya no es un tabú
Le puede interesar: Alcaldía de Panamá no decretará ley seca para este 2 de noviembre
Celis también ha sostenido conversaciones con los alcaldes de los distritos de San Miguelito y Penonomé, pero hasta el momento no le han expresado su parecer al respecto.
Por medio de sus redes sociales, el alcalde capitalino se pronunció expresando que: “si tienes edad para beber, tienes criterio para decidir. Este 2 de noviembre les pido cordura, respeto y solidaridad en observación del día de los difuntos”.
El 2 de noviembre se considera un día cívico, dedicado a los difuntos. Se conmemora y honra la memoria de seres queridos, amigos y próceres desaparecidos.
La bandera nacional estará enarbolada a media asta durante todo el día en establecimientos públicos y privados.