¿Qué ha generado conflicto para que se pueda demoler viejos inmuebles en Colón?
El plan de reactivación de la provincia de Colón en materia inmobiliaria fue analizado por el viceministro de Vivienda, José Batista, luego de las críticas surgidas por el mal estado de las edificaciones que llevó a sus autoridades a demoler un viejo inmueble perteneciente al casco antiguo.
Batista destacó que no hubo un plan integral cuando las familias que residían en estos viejos caserones fueron reubicados, cuando se construyó el proyecto habitacional Altos de Los Lagos.
“Se habló de demoler estos caserones donde vivían estas familias, pero no se tomó en cuenta que había una ley de protección a estos edificios como parte del patrimonio histórico”, dijo.
Esto, indicó Batista, ha generado conflicto porque no se ha podido cumplir con los contratos heredados de la anterior administración con respecto a las demoliciones. Todavía hay cerca de 50 inmuebles de este contrato que no han sido demolidos porque se encuentran dentro del área protegida.
Según Batista, el plan integral incluye una junta de planificación municipal, conformada por concejales y personas de la sociedad civil de Colón, entre otros gremios, quienes serán los que tomarán “la batuta”, la orientación de lo que se debe hacer en este distrito.
Además, se tramita la elaboración de un plan de reordenamiento territorial del distrito y pronto asignarán a la empresa que realizará este proceso, sumado a un manual de intervención igual al que existe para el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá, que permitirá definir qué se hace en cada una de las edificaciones.