Exsecretario de Metas dice que Ley de Patrimonio 'ata de manos' a funcionarios para cumplir con proyectos

Renovación de Colón

Explican qué ocurrió con el proyecto de renovación urbana de Colón

El exsecretario de Metas de la pasada administración gubernamental, Jorge González, habló sobre el proyecto de renovación urbana de Colón y qué ocurrió en específico con la recuperación del casco antiguo de esta ciudad.

González indicó que este proyecto, cuyo inició se dio en julio de 2014, con su diseño y esquematización, en donde no se tenía nada planificado hasta ese momento y que contaba con diferentes frentes de trabajo, fue sumamente complejo.

Por un lado, sostuvo González, estaba la renovación del casco antiguo de esta ciudad que incluía, todo lo que era estructura, el sistema de drenaje y agua potable, calles, avenidas y por otro lado el proyecto Altos de Los Lagos.

De acuerdo con González, el proyecto de renovación urbana de Colón en su conjunto total, antes del 30 de julio de 2019 quedó en un avance de cerca del 95%, por un lado, con el cumplimiento de los 5 mil apartamentos de Altos de Los Lagos, y por el otro renovación del casco antiguo, con la rehabilitación del sistema sanitario, sistema de drenajes, las estaciones de bombeo para evitar que la ciudad siguiera inundándose, al igual que las dos etapas del paseo marino.

“Puede ser que hayan quedado cosas muy mínimas pero la parte principal fundamental de todo lo que era el sistema de drenajes pluviales, sanitarios y de agua potable y de bombeo fue culminado”, dijo.

Agregó que dentro del contrato de renovación del casco antiguo de la ciudad se incluía el rescate y demolición de algunos edificios que eran trampa de muerte, pero “algo que no puede hacer un funcionario público es quebrantar las leyes del país y tal como lo manifestó el actual ministro de vivienda Rogelio Paredes, hasta tanto no se cambie la Ley de Patrimonio Histórico, es muy difícil llegar hasta algunos lugares”.

Existe algo más complejo aun indica González, estos edificios pertenecen en su gran mayoría o a instituciones del gobierno, personas naturales o empresas privadas, entonces, en cada caso para llegar al punto de la demolición se pueden tomar dos decisiones “o a la brava y someterse a todo lo que la Ley te reclame en el futuro o llegas a todas las negociaciones y haces los procesos como corresponden”.

Añadió que durante la administración del expresidente Varela se llegó a la demolición de al menos 100 edificios que representaban gran peligro y riesgo.

Agregó que dentro de la administración anterior se dejó o existía un presupuesto en el Ministerio de Vivienda de cerca de 15 millones de dólares y se hicieron las contrataciones necesarias de técnicos para realizar una restauración mixta a la Casa Wilcox en su frente y hacer una demolición y reconstrucción en su interior que no conllevaba un quebrantamiento de la ley.

Si te lo perdiste
Lo último
stats