Eskildsen defiende la Ley 789, no afirma ni niega que haya donantes entre los beneficiarios
Ley de incentivos turísticos
El ministro de Turismo, Iván Eskildsen, defendió la sanción de la Ley 789 que crea incentivos fiscales al sector turismo, asegurando que con esta normativa se permitirá la creación de empleos en un momento donde la economía del país no es la mejor y aporta una descentralización al sector turismo.
Destacó que, bajo la Ley 122 había 39 proyectos inscritos, que representan un total de casi 3,000 millones de dólares en valor de inversión declarada, pero ahora, con las nuevas reglas del juego, lo más probable es que la inversión se reduzca.
Señaló que espera que se construyan 5,000 habitaciones hoteleras nuevas a nivel nacional, por lo que considera que unos mil millones de dólares en inversión ingresarían al interior del país, creando unos 3,000 empleos y beneficiando primeramente al sector construcción.
“No se trata de que el gobierno entrega dinero, se trata de un crédito fiscal que se otorga al inversionista, esta diferencia es importante porque también se ha dicho que el gobierno entrega dinero”, indicó.
Agregó que, de los 39 proyectos, 12 impactan directamente a las comunidades enlistadas en el Plan Colmena, beneficiando con la creación de empleos directos que serán bien remunerados, también crea empleos indirectos y servicios que se demandan.
Explicó que la Ley reconoce los créditos desde el segundo año después de reconocido, pero desde el primer año de proyectos se generan atributos al tesoro nacional, asegurando que son más los tributos nuevos que se generan que los tributos que se reconocen en el crédito.
Al cuestionársele sobre los beneficiarios de la ley, que supuestamente fueron donantes de campaña del presidente Laurentino Cortizo o personas cercanas al grupo de donantes, Eskildsen dijo que las personas pueden ingresar a la página de la Autoridad de Turismo y verificar, pero no pudo negar estos señalamientos.
“En todos los gobiernos de cualquier país, los grupos económicos que llevan proyectos a grandes escalas podrían tener algún grado de coincidencia con donantes de campaña porque así funcionan los países, la economía y los movimientos políticos”, expresó.
Mencionó que la región de Bocas del Toro, y la Costa Arriba de Colón se están beneficiando de estos proyectos, y se está buscando captar inversionistas y capital extranjero.
Con respecto a la desocupación hotelera que sufre el país desde antes de la pandemia, señaló que en parte se da porque en la ciudad hay un exceso de oferta de habitaciones hoteleras, siendo esta una de las razones de la ley, ya que, se espera crear habitaciones fuera de la capital para mejorar la competitividad del país.
Adelantó que, actualmente se trabaja en un programa de garantías bancarias para que haya mejor acceso al crédito, poder restructurar créditos existentes y atraer nuevos créditos bancarios con un programa de 300 millones de dólares.
Dijo también que, se están impulsando los estudios correspondientes para resolver retos como la falta de agua, por lo que se solicitó un fondo al Banco Interamericano de Desarrollo para que un estudio determine cuál es la inversión que se requiere.