Ley de medicamentos | Pacientes crónicos reaccionan tras declaraciones de Dino Mon
Director de la CSS
Mon asumirá el mando de la Caja de Seguro Social a partir del martes 1 de octubre.
Ciudad de Panamá/Las declaraciones del nuevo director de laCaja de Seguro Social (CSS),Dino Mon, durante la transmisión del programa Radar de este domingo 29 de septiembre, han generado un gran malestar en uno de los sectores que participó en la mesa técnica que participó de la creación de la nueva ley de medicamentos, que empezará a regir el próximo 1 de noviembre de 2024.
Y es que Mon calificó la ley como un"mamotreto" y dijo que lejos de acortar los pasos para la compra de medicamentos, los alarga aún más, razón por la que considera que se debe "repensar" y le tocará al Legislativo "ayudar".
“Creo que procede una propuesta de extender el plazo para reparar lo que se tenga que reparar", dijo Mon en Radar.
El primer sector en reaccionar a estas declaraciones fueron los pacientes con enfermedades crónicas.
Información relacionada: Dino Mon dice que la Ley de Medicamentos 'es un mamotreto' y sugiere extender plazo para su implementación
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) y la Asociación de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica indicaron que las palabras de Mon fueron ofensivas y desacertadas.
Por un lado, Emma Pinzón, presidenta de Fenaeccd, dijo que es toda una falta de respeto a todos los actores que participaron de la construcción de "ese mamotreto".
Eso no fue un proyecto impuesto por el gobierno saliente, fue una cuestión consensuada", indicó Pinzón.
Mientras que Alexander Pineda, presidente de la Asociación de Pacientes Renales, señaló que calificarla de esta forma, cuando la ley presenta verdaderos cambios, es indicar que los pacientes fueron parte de esa corrupción de la que habló Mon.
Y es que según el nuevo director de la CSS, "esa ley crea mil pasos adicionales para llegar de alguna forma al objetivo, porque nace en un proceso donde todo es corrupción”.
Sin embargo, Pineda aclaró que "tampoco se debe decir de forma muy alegre, que fue un mamotreto porque nos incluye a nosotros como pacientes en las malas cosas que pudo haber hecho ese gobierno".
Uno de los principales instrumentos que establece la Ley 419 del 1 de febrero de 2024 es el mecanismo de ‘compra conjunta’ entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa), con el cual se buscaría reducir los tiempos de compra, lo que resultaría en un abastecimiento de medicamentos más eficaz. Acabar con el “no hay” en medicamentos e insumos forma parte de los objetivos de dicha ley. También se busca transparentar la adquisición de insumos, ya que todos los actos de compra se publicarían a través del portal PanamaCompra.
Con información de Kayra Saldaña