Dino Mon dice que la Ley de Medicamentos 'es un mamotreto' y sugiere extender plazo para su implementación

Mon propone que se extienda el plazo y se pueda reparar lo que deba ser reparado en esa ley.

La misma será implementada a partir del 1 de noviembre.

Ciudad de Panamá, Panamá/La incertidumbre se cierne sobre la nueva Ley de Medicamentos que será implementada a partir del 1 de noviembre. Dino Mon, que el próximo 1 de octubre asume el cargo como director de la Caja de Seguro Social (CSS), la ha descrito como un “mamotreto”.

Las declaraciones de Mon se dieron en el programa Radar de este domingo 29 de septiembre.

De acuerdo con Mon, “esa ley no acorta ningunos pasos”. “Esa ley crea mil pasos adicionales para llegar de alguna forma al objetivo, porque nace en un proceso donde todo es corrupción”.

La nueva Ley 419 del 1 de febrero de 2024, dejada por el pasado gobierno, supuestamente sugiere una política de buenas prácticas gubernamentales para acabar con el “no hay” en las instalaciones de salud pública.

Cuando veo las puertas por donde ahora viene, la corrupción justamente se da porque tenemos este mamotreto”, sostuvo Mon.

Puedes leer: Nueva Ley de Medicamentos será implementada a partir del 1 de noviembre

Además, indicó que de alguna manera hay que analizar, porque si ahora se piensa cambiar la estructura, no se va a poder aplicar el 1 de noviembre tal cual como se dice.

Apeló a que se busquen las formas para “suavizar el proceso, para que la corrupción no entre”. Cree que tendrá que hacer un acercamiento con los diputados de la Asamblea Nacional.

Creo que procede una propuesta de extender el plazo para reparar lo que se tenga que reparar”, sugirió Mon.

Sus declaraciones completas en el siguiente video

Hace una semana, en el programa Radar, el ministro de Salud Fernando Boyd Galindo anunció que la ley se implementará el próximo 1 de noviembre.

La ley que ya se hizo y que va a ser implementada a partir del 1 de noviembre tenemos que respetarla, yo no creo en las cosas de tratar de eliminar y de sacarlas porque comenzamos otra vez con ese círculo vicioso de regresar para atrás, esperar seis meses más porque no nos ponemos de acuerdo, sigamos con lo que tenemos allí”, recalcó en su momento el ministro de Salud.

Te puede interesar: Mesa de salud avanza consecusión en torno a la compra de medicamentos e insumos

Sin embargo, Boyd Galindo dijo que eventualmente hay que hacer cambios, como cuando se compran medicamentos para enfermedades crónicas o enfermedades raras, que de repente no hay. Buscarlos afuera a veces tiene unas trabas, porque a veces no están en países de primer nivel, pero tampoco quieren meter medicamentos que puedan ocasionar daños a la población.

La falta de medicamentos en las instalaciones de salud pública ha sido un problema constante de casi todas las administraciones, quienes más sufren esta situación son los que no tienen los recursos económicos necesarios para lograr una atención en el sistema de salud privado.

El “no hay” es la frecuente queja de los pacientes que buscan algún tipo de medicamento o servicio en las instalaciones de la Caja de Seguro Social o del Ministerio de Salud. Los miles de asegurados que no pueden costear un servicio de salud privado se han tenido casi que acostumbrar a la atención que se brinda en el servicio de salud pública.

La situación se agrava aún más para quienes tienen enfermedades crónicas o diagnósticos complejos que requieren de fármacos más costosos y difíciles de adquirir.

El ministro de Salud es quien encabeza la mesa de prestaciones médicas que discute el futuro de la CSS, donde también se discute el tema de los medicamentos.

Boyd Galindo indicó que la parte administrativa va a ser fundamental, por lo que quieren unificar ambas entidades en este tema.

Intervención de Boyd Galindo en el Radar del 22 de septiembre

Si te lo perdiste
Lo último
stats