Bonos permanentes para jubilados: Tras varios años de espera fue aprobado en tercer debate
Jubilados y pensionados
El proyecto de ley 964 que crea bonos permanentes para los jubilados y pensionados deberá recibir sanción del presidente para que sea ley de la República.
Ciudad de Panamá/Tras más de dos años de espera fue aprobado en tercer debate el proyecto de ley 964 "que crea bonificaciones permanentes para los Jubilados y Pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez, y Muerte; y de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social”. Ahora, el proyecto deberá recibir sanción del presidente, Laurentino Cortizo para que sea oficialmente una ley de la República, y por consecuente, se establezcan los mecanismos para que puedan empezar a recibir el incentivo.
De acuerdo con el diputado proponente, Javier Sucre, la iniciativa beneficiará a al menos unos 318 mil jubilados y pensionados de todo el país.
Luego de las fuertes sesiones ordinarias de las últimas semanas que han estado cargadas de conflictos y acusaciones por el interés de algunos diputados de crear nuevos corregimientos y distritos en diferentes puntos del país, Sucre expresó que es "responsabilidad de los diputados trabajar para la gente generando proyectos que beneficien al pueblo".
Explicó que se espera que a partir del próximo año puedan empezar a percibir el incentivo una vez establecidos los mecanismos de incremento al impuesto a bebidas alcohólicas con el que se pagará las tres bonificaciones en los meses de abril, agosto y diciembre.
"El impuesto selectivo al consumo para las bebidas alcohólicas de que trata esta Ley será de seis centésimos y medio (B/. 0.065) por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida", se detalla en el proyecto de ley 964.
Además, la iniciativa también contempla una revisión cada dos años para que se pueda analizar si es viable el incremento, aclarando que no se puede disminuir los bonos, solo aumentarse con el pasar de años.
¿Cómo serán los bonos?
La propuesta establece que los jubilados y pensionados recibirán tres bonificaciones permanentes, dos de ellas por un monto de $60.00 y una tercera por un monto $100.00, las cuales estarán a cargo del Tesoro Nacional. Dichos bonos deberán ser entregados durante los meses de abril, agosto y diciembre de cada año.
La exposición de motivos de esta iniciativa se fundamenta en el alto costo de la vida que deben afrontar los jubilados y pensionados en aspectos como atenciones de salud, medicamentos y alto costo de la canasta básica, entre otras situaciones.
El proyecto fue presentado en 2022, sin embargo, no fue hasta finales de febrero del presente año que la Asamblea decidió darle continuidad, pues desde marzo 2023 el proyecto había quedado estancado en primer debate, y este año fue retomada la discusión.