Revisión de ley de contrataciones públicas, tarea pendiente del Legislativo
La revisión del proyecto de ley de contrataciones públicas, que fue vetado parcialmente por el presidente Juan Carlos Varela en junio, es una de las tareas pendientes del Órgano Legislativo en el nuevo periodo de sesiones.
El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, manifestó en una entrevista a TVN Noticias que espera que la Asamblea Nacional (AN) cumpla con discutir las objeciones.
Alemán señaló que se han hecho cambios importantes a la ley con la que se busca facilitar la transparencia del sistema de contratación. “Este es un tema que está en la Asamblea y nos toca instar que se retome el debate”, dijo.
Los artículos 1, 24, 33, 35, 36, 50, 66 y 77 del proyecto de Ley 305, que reforma la ley 22 de 2006 que regula la contratación pública, fueron objetados por “inconvenientes” tras un análisis del Ejecutivo.
La iniciativa legislativa recibió un sinnúmero de críticas por parte de la sociedad civil y gremios empresariales debido a que se catalogaba como “poco transparente”.
En la entrevista con TVN Noticias, Alemán también se refirió a la polémica desatada por los contratos de la Caja de Seguro Social (CSS) y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) para la organización de congresos en el país.
El ministro de la Presidencia señaló que la CSS es una institución autónoma pero que la Junta Directiva tendrá que explicar por qué aprobó, por insistencia, el contrato para la organización de un congreso.
Con relación al caso de Antai, Alemán destacó que se trata de una licitación abreviada por el tema de un congreso anticorrupción que se realizará en el país en diciembre.
“La explicación que nos dio la zarina anticorrupción, la licenciada [Angélica] Maytín es que, simplemente, no daban los tiempos para hacer la contratación porque el evento estaba encima”, detalló.
Gobernabilidad: ¿próximo reto?
El titular del Ministerio de la Presidencia se mantiene optimista de que haya voluntad de tratar los temas que presente el Ejecutivo a la Asamblea, en especial tras las diferencias entre la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Panameñismo que quedaron expuestas al cierre del periodo ordinario de sesiones el pasado 31 de octubre.
“Lo que se dio el 31 de octubre fue un tema muy puntual. Fue el día después de una convención del PRD y como toda convención, dejó vencedores y vencidos. Siento que ahí hubo un problema interno. Espero que ya se supere y podamos trabajar a partir del mes de enero. Estoy confiado que se así será”, resaltó.
Entre los temas que el Ejecutivo tiene previsto presentar son: la ley de carrera administrativa, el veto de la ley de contrataciones públicas y el proyecto contrato-ley entre el Estado y Del Monte para la reactivación bananera del área del Barú.
Otra de los tareas pendientes del Legislativo es la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE).
Con datos de Icard Reyes.