Castañeda sobre consultas ciudadanas: 'No vamos a renunciar a nuestra capacidad de escuchar a la población panameña'
Asamblea Nacional
La presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, se refirió a lo dicho por el presidente José Raúl Mulino, sobre las consultas que se realizan en la Asamblea Nacional.
Ciudad de Panamá/El debate sobre las reformas a la Ley 51, que regula el sistema de salud en Panamá, continúa siendo un tema candente en la política nacional.
Recientemente, el presidente de la República, José Raúl Mulino, expresó su descontento con el proceso que lleva adelante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, acusando a algunos actores de utilizar este espacio para hacer "show político" y de manejar cifras "de manera algarete". Este comentario se produce en un contexto en el que las reformas a la Ley 51 generan opiniones divididas tanto en la clase política como entre los ciudadanos.
El presidente Mulino, al ser consultado sobre el proceso legislativo que lleva adelante la Comisión de Salud, afirmó que, en algunos casos, las intervenciones en las sesiones se han centrado más en intereses políticos que en el bienestar de los ciudadanos. "Aquí llega cualquiera a hacer show político, incluso hablar locuras" manifestó Mulino, quien también cuestionó la forma en que se manejan los datos en el debate.
Lea : Servicios de salud y medicamentos en la CSS: ¿Qué cambios traerá el proyecto de reforma 163?
Ante estas críticas, la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, defendió el proceso legislativo y reafirmó la posición del Legislativo en cuanto a escuchar y tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos. "No vamos a renunciar a nuestra capacidad de escuchar a la población panameña", expresó Castañeda.
La diputada señaló que la Asamblea ha mantenido las puertas abiertas para que cualquier ciudadano que desee aportar al proceso lo haga de manera constructiva. "No hemos puesto ningún tipo de pautas que impidan que cualquier panameño que desee venir a aportar al enriquecimiento de este proyecto de ley y esta ley no es del presidente de la República" señaló Castañeda.
Según la presidenta del Legislativo, no se puede aceptar una postura de rechazo sin fundamento, especialmente si se trata de un tema tan relevante para la salud pública del país.
"No podemos aceptar que una persona se oponga al proyecto de ley solo por decir no a todo" agregó instando a que las propuestas y críticas sean sustentadas de manera clara y respetuosa.
En el marco de este proceso, se espera que mañana se realice una nueva reunión entre los nueve diputados de la Comisión de Salud y Trabajo de la Asamblea Nacional.
La cita será clave para seguir avanzando en el análisis de las reformas y, posiblemente, tomar decisiones sobre los próximos pasos en la discusión.
Con información de Meredith Serracín.