Jubilados y pensionados: Modificaciones a la Ley 51 de la CSS deben ser prioridad para Dino Mon
Cortés sugirió al presidente de la República, José Raúl Mulino, estudiar la posibilidad de gestionar un traslado de $300 millones provenientes del Canal de Panamá para el fondo del IVM.
Ciudad de Panamá/Guillermo Cortés, del Movimiento Mundo de jubilados y pensionados, consideró que antes de llegar a las medidas paramétricas, Dino Mon, director designado para la Caja de Seguro Social (CSS), debe modificar la Ley 51 de esa entidad, pues desde su perspectiva esto representa un problema mayúsculo, al igual que la revisión urgente que requieren los servicios médicos y el desabastecimiento de medicamentos.
En esa línea de ideas, Cortés pidió a Mon no dejar por fuera de sus prioridades recuperar lo adeudado por los empresarios y por instituciones gubernamentales a la CSS, puesto que estos dineros son importantes para mitigar la falta de caudal monetario del IVM.
Nota relacionada: Mulino asegura que la CSS no será privatizada, pero a futuro hay que ver 'quién paga la fiesta'
Como parte de las medidas a adoptar para la salida a la crisis del sistema de pensiones, Cortés sugirió al presidente de la República, José Raúl Mulino, la posibilidad de gestionar un traslado de $300 millones provenientes del Canal de Panamá para las arcas del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
Al igual que propuso regular salarios de notarios y cónsules, para que todos los millones que se ahorren producto de la medida se lleven al fondo de IVM, como parte de esas medidas que ha dicho, aportará su gobierno, para ayudar a solventar el problema de salud tanto de asegurados como de no asegurados.
Reiteró que entrar directamente con las medidas paramétricas en la CSS sería causar mayores problemas de los que ya existen en el país.
Ayer, en su conferencia semanal, Mulino, volvió a reiterar que no privatizará la CSS, bajo ningún aspecto o concepto.
Le puede interesar: Caja de Seguro Social, el tema abordado por el presidente Mulino y los gremios docentes
El mandatario expresó que continuará con la metodología que inició este mes de agosto, respecto a conversar con distintos sectores que tengan posturas sobre pensiones y jubilaciones, sin exclusión alguna, siempre y cuando las propuestas tengan sustento económico creíble para ser valoradas dentro del cúmulo de opciones que se presentarán en el camino.