Economista advierte sobre la importancia de diversificar y no depender de las mismas actividades
Reactivación económica y de empleos
El economista Luis Morán analizó el proceso de reactivación económica y de empleos en el país, durante los primeros seis meses del año.
Morán indicó en el programa Mesa de Periodistas, que hay ciertas mejoras leves, sin embargo, los desafíos son enormes por lo que, a estas alturas, ya se debería estar midiendo el plan económico que debe tener el país, no solo para salir de la crisis, sino para los próximos años.
El economista, se refirió a las cifras recientemente publicadas, que daban cuenta de que Panamá salió de la recesión y recordó que durante el primer trimestre, el país presentó una desaceleración negativa de 8.5% y, para el segundo trimestre una mejora significativa, porque recuperó y reflejó un crecimiento de 40%, esto en comparación con el año pasado.
“Para nosotros los economistas es importante compararnos con el año pasado, pero reconocemos que el año pasado hubo una línea base baja en producción, nuestras empresas no estaban operando, es decir, que esta comparación no la podemos utilizar como criterio de que estamos mejor”, enfatizó.
En este sentido, Morán indicó que se debe hacer comparaciones con niveles pre-pandemia, y al hacerlo, todavía se refleja que se está bastante lejos de las condiciones que se traían, que, si bien es cierto, ciertas cosas han mejorado y las políticas sanitarias han permitido una apertura de la economía, todavía se necesitan hacer muchos ajustes.
Más aún, cuando se observa un mercado laboral muy lento y la recuperación no está al mismo ritmo de este mercado. “Si bien es cierto, la economía se va normalizando un poco, ese empuje económico está siendo liderizado por los informales, porque la mitad de los trabajadores están en la informalidad y empujando la recuperación”.
Destacó que la clave para poder levantar la economía es diversificar, puesto que no se puede seguir dependiendo de las actividades del Canal de Panamá, portuarias y del sistema logístico panameño.
A juicio del economista, sectores como la industria de la construcción y agropecuario son algunos de los que se pueden incluir en esta diversificación y que absorben mano de obra que se necesita que ingresen al mercado laboral.