Formulan cargos a los vinculados por fuga de israelí de La Joyita
Oris Medina, jueza de Garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA) legalizó la aprehensión y formuló cargos a las seis personas investigadas por la evasión del ciudadano israelí Shy Dahan, quien estaba detenido en el Centro Penitenciario La Joyita.
Las medidas tomadas por la jueza Medina de manera individual contra cada uno de los investigados por esta fuga fueron:
Al mayor Humberto Medina se le decretó fianza de excarcelación de 2 mil dólares y debe notificarse ante las autoridades una vez a la semana; mientras que al Comisionado Ramón Castellanos se le impuso una fianza de 5 mil dólares, notificación los días viernes y se le formularon cargos por los delitos de peculado, falsificación y evasión, por los cuales podría enfrentar una pena de hasta 21 años.
El Teniente René Moreno deberá pagar una fianza de mil dólares y notificarse los días lunes de cada semana; el custodio Doris Chávez tendrá que notificarse los lunes, miércoles y viernes, Elías Miranda, director del Centro Penitenciario La Joyita está en la obligación de presentarse ante las autoridades los días 17 de cada mes, pero no fue suspendido del cargo y el subdirector Plutarco Pedreshi fue suspendido de sus funciones, además que deberá notificarse los lunes, martes y viernes.
La fiscalía solicitó la detención preventiva para cinco de los investigados, la cual fue negada por la Jueza de Garantías debido a que los involucrados en este caso trabajaban en un centro carcelario y se debe velar por su seguridad.
Los seis señalados tienen impedimento de salida del país, mientras las autoridades continúan con las pesquisas.
El Ministerio Público representado por la fiscal Janina Muñoz de Aparicio anunció que apelará la decisión del juez de Garantías.
El próximo martes 24 de julio a las 10:00 am se realizará la audiencia de apelación.
Los vinculados fueron aprehendidos el pasado lunes 16 de julio, en el operativo "Corrección" realizado por la Fiscalía Metropolitana del Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional.
Shy Dahan, fue extraditado de España a Panamá por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, por lo que se mantenía detenido desde el pasado 16 de marzo, hasta su evasión el 14 de junio.
En el relato de la Fiscalía en la audiencia, se destacó que el detenido se desplazaba dentro de la cárcel con poca custodia y que las autoridades notificaron de su fuga, un día después de ocurrida, lo que imposibilitó la activación del bloque de búsqueda a tiempo.
Las autoridades panameñas mantienen un operativo de búsqueda de Dahan.
Con información de Meredith Serracín.