Alejandrina Lan, reina de los Congos de Curundú, es despedida con cánticos y cortejo fúnebre
La misa se desarrolló en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, presidida por el Monseñor José Domingo Ulloa.
Ciudad de Panamá, Panamá/Un ambiente impregnado de amor y respeto marcó las honras fúnebres de Alejandrina Lan, la reina de los Congos de Curundú, realizadas en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes este sábado 13 de julio.
Con el fin de rendir homenaje a su legado, familiares y amigos de Lan acudieron a la misa portando vestimentas representativas de la cultura Congo. De igual forma, se dieron cita al lugar diversas autoridades del Gobierno actual. La ceremonia fue presidida por Monseñor José Domingo Ulloa, quien destacó la importancia de perpetuar el legado de Lan.
“Destinada para reinar, fue educada para cumplir con la responsabilidad de proteger y mantener su cultura ancestral africana, lo que hizo a lo largo de su vida con pasión. Algunos se preguntarán en qué consiste este reinado que muchos desconocemos cuya corona y vestido, a pesar de su sencillez, Alejandrina lo portaba con orgullo y elegancia en los momentos más relevantes de su vida porque conocía el fundamento central e histórico de lo que ella representaba”, fueron partes de las palabras expresadas por Monseñor.
La cultura afrodescendiente estuvo presente en cada momento de la ceremonia, desde los múltiples cánticos hasta la calle de honor que buscaba darle el último adiós a la eterna reina. Una vez concluido el cortejo fúnebre, sus restos mortales fueron trasladados al área de Escobal, donde se celebrará otra eucaristía a las 4:00 p.m., y finalmente recibir una cristiana sepultura en el cementerio local.
- Te podría interesar: Honras fúnebres de la ancestral reina Congo, Alejandrina Lan, se harán en Panamá y Colón este sábado
Legado y ejemplo para las futuras generaciones
Según Ulloa, Lan fue la guía y custodia del palenque, compartiendo los sufrimientos, alegrías y necesidades de su comunidad, la cual encontraba maneras solidarias de ayudar. Además, destacó que bajo la administración de Lan, el palenque de Curundú logró reunir a un gran número de Congos de pueblos de la Costa Arriba y Abajo de Colón, La Chorrera en Panamá Oeste y otras áreas donde hoy en día esta cultura ya no está presente.
“Podemos decir que Alejandrina se desprendió de lo que abrazó con profundo amor desde su niñez (…) Así era ella hasta el final, luchadora por preservar su cultura. Alenadrina nos ha dejado el reconocimiento de la cultura Congo a nivel nacional y mundial”, manifestó.
En palabras de Ulloa, “Lan ha hecho visible e hizo de Panamá entero su palenque para que todos comprendieran y valoraran la riqueza cultural de esta expresión que es símbolo de lucha y resistencia por la libertad de los negros esclavizados desde la colonia”.
Lan, falleció el pasado 8 de julio, luego de una dinastía de más de 60 años dedicada a la exaltación de la cultura Congo. Originaria de Escobal, en la Costa Abajo de la provincia de Colón, migró a Ciudad de Panamá en la década de los 30 y se estableció en Curundú, donde enriqueció sus conocimientos ancestrales y dio forma al ser Congo en la multicultural sociedad panameña.
Fue reconocida como precursora de esta cultura y un tesoro nacional, por su incansable labor en su promoción y defensa. Como heredera de la corona, que ostentó durante tres generaciones, llevó el componente folclórico de esta cultura a nivel nacional e internacional. Su legado se consolida con el reconocimiento de la expresión Congo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Un legado que continúa en manos de su hija, Marcia Rodríguez, quien fue coronada hace 10 años por Lan como la nueva reina Congo del Palenque de Curundú.