Lavado de manos: principal barrera de infección nosocomial
Panamá, Ciudad de Panamá/La higiene de manos se considera la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes y evitar infecciones asociadas a la atención sanitaria. Es por ello, que la observación estricta del lavado de manos es fundamental para proteger al paciente, al profesional de salud y al entorno sanitario de la proliferación de patógenos.
Así se expresó el Dr. Antony Bejarano, coordinador de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud del Hospital “Dra. Susana Jones Cano”, durante la docencia “Prevención y control de infecciones asociadas a la atención de salud: Precauciones estándar y por vía de transmisión”.
Te puede interesar: Pacientes siguen a la espera de que se construya el nuevo Oncológico
La docencia tuvo el propósito de reforzar el conocimiento del personal de salud en torno a las medidas de bioseguridad establecidas para la atención de los pacientes, indicó Bejarano.
Igualmente, ahondó sobre medidas como el uso de los equipos de protección personal, como los guantes, mascarillas y batas, entre otros; además, hizo un repaso de las formas de transmisión de las infecciones nosocomiales, los protocolos de atención de los pacientes con sospecha de infección y las medidas de prevención.