Asamblea aprueba eliminar impuestos al consumo para importación de paneles solares
Asamblea Nacional
Panamá/La Asamblea Nacional de Panamá creó un ambiente para llamar a los inversionistas en instalaciones solares y energía renovable exonerando el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) mediante la modificación de la Ley 37 de 2013 de Régimen de Incentivos para el Fomento de Instalaciones Solares.
La iniciativa legislativa fue aprobada en tercer debate busca eliminar un obstáculo que desincentivaba a los inversionistas a fomentar un sistema de luz barata y menos contaminante.
Emilie García, Diputada suplente, hizo referencia al Proyecto No.981, que modifica una disposición de ley, que establece el Régimen de Incentivos para el Fomento de la Construcción, Operación y Mantenimiento de Centrales y/o Instalaciones solares.
Una vez aprobado, se brindarán exenciones de impuestos selectivos al consumo, impuestos de importación, aranceles, tasas, valuaciones y gravamentos, así como impuestos a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.
El numeral 1 del artículo 20 no incluye el "Impuesto Selectivo al Consumo" como un gravamen exonerado, por lo que la Autoridad Nacional de Aduanas lo mantiene gravado en la importación de paneles, lo cual afecta de manera directa a la industria de generación de energía renovable, ya que aumenta los costos de inversión y, de forma indirecta, el costo de la luz eléctrica de los clientes regulados y de la gran mayoría de los panameños.
Se busca motivar a los inversores a contribuir a la protección del medio ambiente produciendo energía limpia; también para contribuir al país contra el grave problema del fenómeno de El Niño.
Estos beneficios serán la compensación para las personas naturales o empresas que importen o compren en el mercado nacional, equipos, máquinas, materiales, repuestos y demás que sean necesarios para la construcción, operación y mantenimiento de las centrales y/o instalaciones solares.