De los países sobornador por Odebrecht, Panamá es el que más pierde: Icaza
La imagen de Panamá a nivel internacional ha estado atravesando por un viacrucis internacional desde que se publicó el escándalo de los Papeles de Mossack-Fonseca y lo que ha sucedido con el caso Waked.
Ahora, se suma el escándalo de Odebrecht, así lo plantea Horacio Icaza, integrante del Movimiento independiente (Movin).
Icaza también cree que es triste y lamentable tener que estar ventilando en los medios, una situación que se debió haber evitado desde hace mucho tiempo por el órgano Ejecutivo, ya que para eso fue escogido por los panameños el presidente [Juan Carlos Varela] y no puede escoger dónde liderar y dónde no.
Sobre ese mismo punto, Icaza afirmó que el presidente Varela tiene que dar el ejemplo, pararse firme y llevar al país, pero no lo está haciendo porque él junto con su Gabinete, la Asamblea Nacional y el sistema judicial, habían sido advertidos en más de una ocasión de algo que era “vox populi”: que la empresa Odebrecht tenía un sistema para corromper sistemáticamente a los gobiernos con los que hacían negocios y que Panamá no podía ser una excepción.
A pesar de todo lo anterior, resalta Icaza, se empecinaron en negarlo, aún cuando el señor Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión seguían negando todo y la empresa se adjudicaba más contratos en Panamá.
Nadie ha cuestionado si las obras son o no son de calidad y si se amerita o no hacerlas, lo que se cuestiona es cómo se les adjudicó, cómo se licitó, cómo se prepararon las licitaciones, quiénes colaboraron para recibir esas coimas y quiénes las recibieron”, detalla el representante de Movin.
Nada de lo anterior parece interesarle realmente al Estado con la urgencia que debe ser y se puede ver cómo la vida sigue igual.
De todos los países donde se han pagado sobornos por parte de la empresa Odebrecht, Panamá es quizás el que más tiene que perder, en términos de dinero y de vulnerabilidad estratégica de las obras que son insigne para los panameños.
Todos los escándalos en los que se ha visto involucrado el país han tenido consecuencias, ya que Francia ha incluido a Panamá en todas las listas habidas y por haber.
Por otra parte, asegura que hay una reputación que defender y un desarrollo que convertir en progreso, pero para todos y no para un solo sector y no se está haciendo así.
Icaza por otra parte, dijo que no sirve de nada solicitar que se cambien figuras, porque eso sería solo pérdida de tiempo y lo que se tiene que hacer es poner a cada funcionario a trabajar a realizar las investigaciones, a mostrar las pruebas y colaborar con las investigaciones internacionales.
Asegura que Panamá no resiste un escándalo más y más corrupción porque es el cáncer que le hace daño al país.
Icaza tiene las esperanzas de que el presidente Varela, en el resto del tiempo que le queda en el mando, se pare firme y lidere el país como debería haberlo hecho desde el día uno.