Lacunza: “Hay que fortalecer la familia”
Un llamado a promover los valores familiares hizo este martes, 9 de junio de 2015, el cardenal y obispo de la Diócesis de David, José Luis Lacunza, a la sociedad panameña, como un factor clave para frenar la delincuencia en el país.
Lacunza destacó que la familia es la primera escuela, donde se aprenden valores y el respeto a nuestro prójimo.
Un informe del Ministerio Público (MP) revela que el año pasado se cometieron 328 casos de homicidio, un 60% fueron por causa del pandillerismo y el crimen organizado; mientras que el 20% se produjo por drogas, y el otro 20% lo representan los robos y femicidios.
Según el jefe de la Unidad de Homicidios de Panamá y San Miguelito, Rafael Baloyes Lobo, de los 328 casos de homicidios reportados, en 207 se logró vincular a la persona, resaltando que en los últimos seis meses la efectividad en vinculaciones fue del 72%.
En lo que va del 2015, se han registrado 38 casos de homicidio en Panamá y San Miguelito, una realidad que inquieta a las autoridades del Ministerio Público y que, según Baloyes, por lo que destacó la importancia de la figura del testigo protegido en las investigaciones.
Un fenómeno que llama la atención de las autoridades es la mutación de la actividad criminal, es decir, ya los casos delictivos son más complejos y se hace más difícil determinar los antecedentes y estudio de la investigación.
En Panamá, los sectores donde se da mayor número de homicidios es en La 24 de Diciembre, Pedregal y Juan Díaz, y en San Miguelito en Torrijos Carter y Samaria.Baloyes se refiere a grupos criminales que han tomado el control de estos sectores, y que tienen a la población sometida en "un clima de terror".