Laboratorio de la policlínica de La Chorrera evidencia un acelerado aumento de casos de COVID-19

Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera / Archivo

El mes de noviembre cerró con una cifra de mil 315 casos positivos de la COVID-19, registrados solamente en el laboratorio de la Policlínica Dr. Santiago Barraza de La Chorrera, esto según las estadísticas brindadas por ese departamento.

Livia Mejía, jefa de laboratorio clínico, dijo que, durante el undécimo mes del 2020, en esta instancia médica se realizaron 3 mil 534 pruebas, con una positividad de un 37 %, mientras que en el mes anterior solo se contabilizaron 629 casos nuevos, de 2 mil 480 pruebas realizadas, lo que deja en plena evidencia el aumento de casos del virus pandémico en la zona.

De acuerdo con Mejía, el laboratorio recibe en promedio diario entre 160 y 200 muestras de hisopados provenientes del área de respiratorio, servicio de urgencias y del equipo de respuesta rápida

“El departamento se caracteriza por realizar un procedimiento de transporte de estos hisopados nasofaríngeos para su traslado hacia Biología Molecular del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid (CHDr.AAM)”, expresó Mejía.

Traslado de las muestras

Mejía explicó que el traslado de las muestras requiere de un procedimiento, antes de enviarlas al CHDr.AAM, el cual se realiza de la siguiente manera.

Una vez llegada la muestra al laboratorio, el tecnólogo médico procede al recibo y verificación de la documentación, revisión y cotejo de la muestra tomada.

Se realizan los ingresos de todas las documentaciones en los diferentes registros existentes para garantizar que la muestra llegó y fue referida para asegurar el embalaje correcto de la muestra, la conservación de la temperatura y que viaje en un transporte adecuado hacia Panamá.

Luego se ingresa en un sistema informático del Laboratorio Clínico, al cual Epidemiología tiene acceso y puede dar seguimiento y trazabilidad a los casos que marquen positivos.

Finalmente, las muestras son enviadas al CHDr.AAM, con el apoyo del personal de transporte, los siete días de la semana.

Mejía hizo un llamado a la población ante el incremento de casos, exhortando a seguir las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la COVID-19.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último