UP: Probabilidad de que onda tropical 45 evolucione a depresión tropical en próximas 72 horas es de un 60%
Lluvias en Panamá
Se ha advertido que la onda tropical 45 que se aproxima a Panamá podría evolucionar a una depresión tropical en la zona central del Caribe entre el jueves y viernes de esta semana.
Ciudad de Panamá/El Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá divulgó un informe sobre las condiciones atmosféricas que están afectando el país.
En dicho informe se incluyen datos dados por el Centro Nacional de Huracanes de la NOAA, donde se advierte que la onda tropical 45 que se aproxima a Panamá podría evolucionar a una depresión tropical en la zona central del Caribe entre el jueves y viernes de esta semana.
Le puede interesar: Pese a pérdidas, productores aseguran que cuentan con arroz para suplir al IMA después de diciembre
Con lo cual, por el momento, la probabilidad de que este sistema evolucione a una depresión tropical en las próximas 72 horas es de un 60%.
La NOAA ha indicado que, si después de pasar por la etapa de depresión tropical, el fenómeno llegase a evolucionar a tormenta tropical, recibiría el nombre de Sara.
Por ahora, una robusta onda tropical (la Nº 45, de acuerdo con criterios de identificación y seguimiento de las ondas tropicales) se aproxima a Panamá. Actualmente, se extiende a lo largo de los 71º de longitud Oeste, desde República Dominicana hasta el Noroeste de Venezuela. Este sistema se desplaza, lentamente, hacia el Oeste con una velocidad de 10 nudos (18 km/h).
El informe también anexa, datos del Centro de Predicción del Clima, el cual señala que se mantiene la advertencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte sobre la zona Sur de América Central durante los próximos días.
Lea también: Caso Odebrecht: Sistema judicial debe demostrar que puede 'cerrar el círculo de impunidad', dice Gómez
Esta condición de precipitaciones intensas y recurrentes es causada por la persistencia, sobre el Sur de América Central, del flujo de vientos superficiales del Suroeste, procedentes de la región oriental del Océano Pacífico.
Estos vientos del suroeste están trasladando abundante humedad sobre Costa Rica y Panamá.
Además de este hecho, persiste un patrón difluente en la troposfera superior, el cual, al interactuar con el Giro Centroamericano, incrementa la inestabilidad atmosférica, intensifica los procesos convectivos y aumenta la probabilidad de que se registren precipitaciones de moderadas a fuertes las cuales podrían afectar a las regiones central y occidental de Panamá.