La Villa, Juan Díaz y Brisas del Golf celebran los 203 años del grito de independencia
Las personas acudieron a estos lugares ataviados con su indumentaria típica, característica de la celebración del mes de la patria.
Con desfile cívico y típico se celebraron los 203 años del primer grito de independencia en diferentes partes del país, aunque la fiesta estuvo un poco matizada por el mal clima que azota la región desde inicios de noviembre.
En la enigmática e histórica Villa de Los Santos, los lugareños y visitantes disfrutaron de la festividad, iniciando con el canto del himno santeño y dianas como ya es de costumbre.
Los actos protocolares, de los que participó el presidente de la República José Raúl Mulino junto a su esposa, se realizaron a eso de las 7:00 am, con una romería en honor a la valentía de la mujer santeña en el parque Rufina Alfaro.
Te puede interesar: Rufina Alfaro: un mito inspirador
Posteriormente se hizo entrega del emblema nacional al abanderado y se inició el desfile por la principal calle del distrito de La Villa. Cabe resaltar que la noche del sábado se giró la orden de que solo los centros educativos del distrito participarían del mismo debido a las condiciones climáticas del lugar.
Pero Juan Díaz y Brisas del Golf, donde existe una influencia santeña, no se quedaron atrás. En estos sitios de la ciudad de Panamá también realizaron desfiles con bandas escolares e independientes.
En Juan Díaz, en hora de la mañana se realizó una misa típica en conmemoración a la fecha, en la que participaron las autoridades del lugar. Posteriormente se hizo el tradicional desfile cívico que le dio paso al folclórico que se realiza desde 1996. Fueron 22 bandas escolares y 9 carretas que armonizaron la fiesta.
Las personas acudieron a estos lugares ataviados con su indumentaria típica, característica de la celebración del mes de la Patria. Los niños y niñas con sus tambores y batuteras de juguete disfrutaron del espectáculo que brindaron cada una de las delegaciones invitadas.
El 10 de noviembre se celebra el primer grito de independencia de España, gestado por Rufina Alfaro en 1821, unos 18 días antes de que se concretara la gesta patriótica el 28 de noviembre del mismo año.
Aunque muchos dicen que Rufina Alfaro es solo un mito, y no existen pruebas de su existencia, esta fecha no deja de ser una de las más importantes e icónicas para el pueblo panameño, pues con este ‘grito’ se inicia el camino para la liberación de la nación que empezó a construir su propio andar hacia la soberanía total.
.