La Chorrera celebra 169 años entre desafíos y virtudes

Este 12 de septiembre, La Chorrera celebra sus 169 años de fundación con desfiles cívicos en la vía principal, así como actividades culturales que resaltan las tradiciones de este distrito, que se une a Arraiján y Capira en Panamá Oeste. 

El distrito de La Chorrera, uno de los más grandes a nivel nacional, celebra 169 años de fundación, entre retos y el desmedido crecimiento, que profundizan las necesidades básicas tanto de locales como de foráneos que han escogido la tierra del chicheme como su nuevo hogar.

En las afueras del distrito, a lo largo de la Autopista Arraiján-La Chorrera, el crecimiento comercial es evidencia de un desarrollo que parece no tocar a la puerta de cientos de habitantes que en su interior sufren por la falta de agua, carreteras en mal estado, y los constantes apagones, por solo mencionar algo.

Hoy, sus residentes celebran un año más con la esperanza de que las nuevas autoridades que han tomado las riendas del distrito realmente desarrollen los planes de campaña y les den mejores días, en los que no tengan que estar padeciendo por cosas tan simples como el agua.

Te puede interesar: Exministro de Salud Luis Francisco Sucre rompe el silencio y responde a señalamientos contra su gestión 

El historiador, Arturo Guzmán, contó que el nombre original es Chorrera, y la condición de ciudad la adquiere en 1970 con el proceso revolucionario del 11 de octubre, allí inicia el proceso de crecimiento, aunque se mantuvo como un pequeño pueblo durante décadas hasta 1990, cuando empiezan a llegar los foráneos a hacer sus vidas en el lugar.

Recalcó que en La Chorrera existe un arraigo a la cultura que viene desde antes de 1970, aunque hay una diversidad folclórica importante que converge y que no tiene nada que ver con la capital.

Turismo

Otro de los retos es la generación de un plan para la atracción turística en la región, pues, pese a los problemas que como sociedad enfrentan, cuentan con una riqueza natural y gastronómica que podrían ser llevadas a otro nivel para que las personas disfruten de ellas.

Y es que no se trata de una región de paso, y tampoco de una zona dormitorio. En La Chorrera existen zonas costeras que, aunque muchos no las usan para sumergirse en sus aguas, los lugareños subsisten de la venta de los productos del mar, tanto para llevar como para comer. Allí pudes pasar un rato agradable y desgustar una deliciosa comida. En Playa Leona, por ejemplo, hay una hermosa vista en la que se mescla la vegetación con el mar, ideal para una hermosa selfie.

Mientras que en el corazón del distrito está El Chorro, uno de los sitios icónicos de la región, que en su momento fue el favorito de los locales para disfrutar del verano, pero que requiere de un plan de recuperación, pues con el pasar de los años y el crecimiento poblacional ha sido víctima de la contaminación generada por el ser humano.

Te puede interesar: El conflicto por la aprobación ambiental de un proyecto que colinda con el área de manglares de David

Y qué decir de sus sembradíos de piña en La Zanguenga, perfectos para hacer un recorrido, conocer sobre la producción y disfrutar de un delicioso postre creado con esta fruta tropical. En esta misma área puede disfrutar el agradable y fresco clima. Además, en esta misma ruta, pero unos kilómetros más arriba, está el hermoso lago de La Arenosa.

Este 12 de septiembre, La Chorrera celebra sus 169 años de fundación con desfiles cívicos en la vía principal, así como actividades culturales que resaltan las tradiciones de este distrito, que se une a Arraiján y Capira en Panamá Oeste. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats