Kris y Lisanne: Cinco meses de angustia
Kris Kramers, de 21 años, y Lisanne Froon, de 22 años, llegaron a Alto Boquete el 29 de marzo de 2014. Pero la historia de la desaparición se inició el 2 de abril, cuando un guía da la voz de alarma al acudir a buscarlas para una excursión por el sendero del pianista, pero descubren que ellas no habían dormido en el hostal. De esta forma se inicia así la búsqueda en tierras altas de boquete.
El 7 de abril, seis días después el entonces director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, aseguró que se registraron todos los posibles lugares en los que pudieron haber estado las excursionistas.
El 14 de abril la búsqueda intensiva pasó a fase de monitoreo y se anunció que las investigaciones continuarían en manos del Ministerio Público (MP).
El 30 de abril, las familias de Lisanne Froon y Kris Kramers ofrecieron una recompensa de 30 mil dólares a quien aportara información que ayudara a encontrarlas.
El 25 de mayo llegan a Panamá 18 rescatistas y 12 perros entrenados de Holanda, para participar en la búsqueda.
El 30 de mayo se agregan a los bloques de búsqueda, rescatistas de montaña y especialistas de la Cruz Roja de Costa Rica.
El 2 de junio los ticos abandonaron Panamá a través de la frontera con Paso Canoas.
El 3 de junio, sin lograr ubicar rastros, los rescatistas holandeses finalizaron sus operaciones en Boquete.
El 14 de junio la fiscal primera superior de Chiriquí, Betzaida Pittí, confirmó el hallazgo de evidencias que demuestran que las dos holandesas desaparecidas en las montañas de Boquete, sí ingresaron por el sendero del pianista.
El 19 de junio hallan restos óseos en el área de búsqueda de las holandesas desaparecidas.
El 23 junio la fiscal Pittí confirmó que los restos hallados son compatibles con el ADN de los padres de Lisanne Froon, una de las dos holandesas desaparecidas desde el 2 de abril.
El 24 junio se confirma que los otros restos hallados, correspondientes a un hueso de pelvis, perteneciente a Kris.
Y este martes 29 de julio se reanudaron las labores de búsqueda de nuevas evidencias. Un equipo interinstitucional conformado por el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Sinaproc, estarán recabando pruebas en el marco de las investigaciones que se siguen en este caso.