Por falta de puentes, estudiantes en la comarca Ngäbe-Buglé arriesgan sus vidas en busca de educación
En los últimos meses han fallecido cuatro estudiantes tratando de cruzar el feroz río Cricamola. Se trata de menores de edad de 9, 10, 12 y 17 años.
Ciudad de Panamá/Aprender entre el hambre, las necesidades y el olvido, se convierte en un drama humano para cientos de niños y niñas en una de las regiones más apartadas del país. Se trata de Kankintú, uno de los distritos que componen la comarca Ngäbe-Buglé,
Armando Pineda, docente de la comunidad de Coronte, aseveró que la situación que se vive en Kankintú es reflejo del abandono que ha experimentado esta región por parte de las autoridades.
Docentes, estudiantes y padres de familia, han solicitado a gritos, gobierno tras gobierno, que se proporcionen las infraestructuras que mejoren las condiciones de movilidad y traslado en estas zonas tan apartadas del país.
Le puede interesar: Tres estudiantes fueron arrastrados por una cabeza de agua, uno de ellos murió
Pineda reveló que en los últimos meses se ha reportado una cantidad de casos donde estudiantes han muerto ahogados en su intento por cruzar los caudalosos ríos de la comarca con el único fin de recibir una educación digna.
Estamos en un lugar donde no tenemos la oportunidad de cruzar puentes, en ciertos lugares se han construido, pero la gran mayoría de quebradas y ríos siguen estando sin puentes y asimismo se siguen perdiendo vidas.
En los últimos meses han fallecido cuatro estudiantes tratando de cruzar el feroz río Cricamola. Se trata de menores de edad de 9, 10, 12 y 17 años. La última víctima fue buscada por 6 días, sin apoyo de ninguna institución.
El cuerpo del menor de 17 años fue encontrado en la comunidad de Nämnoní y fue cargado por 12 horas a hombro, para trasladarlo a Río Bueno, donde se le dio cristiana sepultura, relató Pineda.
Las víctimas pertenecen a las comunidades recónditas de Mayo, Mününí, Quebrada Tigre, Río Bueno, Cisirote, Guanábana, Quebrada Ancha, sitios donde se requiere con urgencia la habilitación de puentes zarzos, para garantizar seguridad a sus moradores.
El caudal del río Cricamola no solo ha propiciado la muerte de estudiantes, sino de educadores y personas que salen de sus casas a trabajar.
Pineda indicó que en la comunidad de Coronte hay más de 1,300 estudiantes cursando niveles de preescolar, primaria, media, premedia y tele educación. El docente manifestó que en este lugar constantemente llueve y no hay temporada seca. Los meses más peligrosos, donde no deja de llover, son enero, febrero, julio y diciembre.
A parte de no contar con puentes, Coronte y el resto de las comunidades en Kankintú aún tienen escuelas rancho y carecen de centros de salud, por lo que Pineda espera que el presidente de la República, José Raúl Mulino, pueda hacer algo diferente por las comunidades apartadas.