Juzgado séptimo anula cargo contra Garúz por pérdida de "pinchadoras"
El Juzgado Séptimo del Primer Circuito Judicial declaró nula la orden de indagatoria al exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garúz por el supuesto delito de peculado en relación con la sustracción del equipo para escuchas ilegales, cuyo paradero es desconocido.
De acuerdo con el abogado de Garúz, Cristóbal Arboleda, el juzgado falló en respuesta a un incidente de controveria que presentó en rechazo a la imputación de este cargo.
Arboleda explicó a TVN Noticias que el juzgado determinó que no se le puede mantener como imputado en el caso de la pérdida del equipo para interceptaciones telefónicas, ya que no existen pruebas documentales ni testimoniales que relacionen a Garúz con este caso.
Se informó que la Fiscalía Segunda Anticorrupción, que formuló el cargo por supuesto delito de peculado a Garúz, apelará la decisión del juzgado.
La investigación por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad que se adelanta a Garúz, se mantiene.
Por este caso relacionado con la interceptación ilegal de las comunicaciones a más de 150 personas durante la pasada administración gubernamental, Garúz se encuentra detenido en el centro penitenciario La Gran Joya, desde el pasado 16 de enero.
La investigación inició luego de que el pasado 2 de diciembre, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López Pérez, presentara una denuncia contra Garúz por el supuesto delito de peculado en relación con el equipo para intervenirlas comunicaciones.
El equipo fue comprado en 2010 a una empresa de Israel, a un costo de 13.4 millones de dólares.
Con información de Xennia De León