Juventud colonense: agentes de cambio frente a la adversidad

La lucha y la resiliencia se convierten en los pilares fundamentales de la visión, de los jóvenes colonenses que buscan cambiar la narrativa y dejar atrás los estigmas que han acompañado a la región.

Ciudad de Colón/En el contexto de los 173 años de historia de la provincia de Colón, dos jóvenes líderes, Ulises Green, abogado y líder juvenil, y Sugery Perryman, facilitadora de programas juveniles de la Fundación Los Imparables, han decidido quedarse en su tierra natal para contribuir a su transformación social y cultural.

Durante una entrevista reciente, ambos compartieron sus visiones sobre el futuro de la región, resaltando la importancia de la juventud en la reconstrucción de la provincia, una tierra marcada por desafíos históricos, pero llena de oportunidades.

Ulises Green, abogado y líder juvenil, expresó con claridad la razón que lo impulsa a mantenerse en Colón: "Colón tiene mucho que ofrecer. A pesar de las problemáticas que enfrentamos, somos personas buenas, jóvenes que estamos buscando hacer ese relevo generacional por nuestra provincia".

Puede leer: 173 años de fundación de Colón: El alcalde Galván habla de los planes para devolver el brillo a la ciudad

La lucha y la resiliencia se convierten en los pilares fundamentales de esta visión, donde los jóvenes colonenses buscan cambiar la narrativa y dejar atrás los estigmas que han acompañado a la región.

La determinación de quedarse y trabajar por el cambio se encuentra respaldada por una fuerte voluntad, dijo Sugery Perryman, facilitadora de programas juveniles y miembro de la Fundación Los Imparables.

Perryman subrayó el rol fundamental de la cultura, la música y el amor por la tierra natal como motivaciones poderosas para seguir luchando desde Colón. "La voluntad de poder quedarnos, nuestra gente, nuestra cultura, todo lo que amamos de Colón nos motiva a seguir aquí y trabajar por nuestro futuro", destacó.

Una de las iniciativas clave que se están llevando a cabo es la labor de la Fundación Los Imparables, que lleva más de seis años trabajando con jóvenes en situación de riesgo social, generando espacios seguros y fomentando la participación juvenil. "Hemos empoderado a la juventud colonense, ayudándoles a que sus voces sean escuchadas y que comprendan que tienen un espacio en su comunidad. Esto les permite sentirse parte de la transformación que está ocurriendo", mencionó Ulises Green.

Le puede interesar: Carnaval 2025: Sinaproc brinda recomendaciones en caso de emergencias

El trabajo en la Fundación no solo se enfoca en el empoderamiento juvenil, sino también en el fortalecimiento de la participación femenina, creando espacios inclusivos que promuevan la equidad de género y el desarrollo integral de todos los jóvenes.

A pesar de las dificultades que enfrenta Colón, ambos líderes coincidieron en la necesidad de mostrar lo positivo que existe en la provincia. "Tenemos las mejores playas del país, el centro de arte y cultura, y sitios históricos como San Lorenzo y Portobelo", señalaron, invitando a los panameños y turistas a redescubrir la región y a ser parte de su renovación. La resiliencia y el amor por Colón son el motor que impulsa a estos jóvenes a no rendirse ante las adversidades, sino a ser agentes activos en la construcción de un futuro más prometedor para su provincia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats