Jelou!
En vivo
Panamá/Juramentada. Así quedó la mayoría de la bancada de Panamá en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Esta tarde, el Parlacen oficializó desde República Dominicana a todos los diputados de los diferentes países que conforman ese organismo, incluyendo a Panamá.
La bancada la conforman 20 diputado, pero se le suman las dos curules que otorga el Parlacen a las autoridades salientes (presidente y vicepresidente de la República), lo que en total da 22 diputados.
Este medio ha sido informado que el expresidente Laurentino Cortizo y el exvicepresidente José Gabriel Carrizo, quienes dirigieron el país desde julio de 2019 hasta julio de 2024, no se juramentaron.
¿La razón?. Tanto Cortizo como Carrizo habrían pospuesto su entrada a ese foro, debido a los cuestionamientos ciudadanos de que lo hacen porque posiblemente tengan algo que ocultar. Este medio conoció que Carrizo se encuentra en Estados Unidos, pues mantiene a un familiar cercano en el hospital.
Cabe señalar que las autoridades salientes del país pueden juramentarse en cualquier momento. En la subsede del Parlacen, ubicada en Amador, se hizo presente el expresidente Juan Carlos Varela y otros diputados. Mientras que el resto de los diputados estuvo en República Dominicana.
Durante el acto de juramentación de la bancada panameña, se fue la luz en el recinto donde el Parlacen celebraba la sesión especial en la República Dominicana.
Varela, quien fue uno de los primeros en llegar, forma parte de los 20 diputados panameños que lograron una curul en ese organismo gracias a los votos alcanzados por los candidatos presidenciales de partidos políticos e independientes el 5 de mayo pasado. Varios de los diputados de Panamá en el Parlacen están siendo investigados en distintos procesos judiciales.
Precisamente, el expresidente Varela es uno de ellos, ya que está llamado a juicio en el caso Odebrecht. En este caso también están siendo investigados los hermanos Luis Enrique Martinelli Linares, suplente de Giselle Burillo; y Ricardo Alberto Martinelli Linares, suplente de Carlos Outten.
Ricardo Alberto Martinelli Linares, a quien no se le vio en la subsede, además de ser diputado suplente del Parlacen, también es suplente de Tomás Benavides, diputado de la Asamblea Nacional.
Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares son hijos del expresidente Ricardo Martinelli. Se juramentaron el año pasado en medio de cuestionamientos ciudadanos y lograron una ruptura procesal para que sus casos fueran remitidos a la Corte Suprema de Justicia. Por ahora, se desconoce cómo avanzan esos casos, ya que la Corte no proporciona informes.
La exministra Alma Lorena Cortés; David Ochy y el exministro Jaime Ford, también miembro de la bancada, tienen casos pendientes ante la justicia.
Ayer, durante el acto se encontraban en la subsede juramentándose:
Mientras que otros diputados asistieron a la sesión plenaria en República Dominicana, entre ellos José Ramos, Benicio Robinson, hijo; Dorindo Cortés, Cirilo Salas, entre otros.
Una de las quejas constantes contra el Parlacen es que ha sido utilizado para darle inmunidad a figuras que han estado y que están con casos pendientes frente a la justicia panameña. La nueva bancada es un claro ejemplo de ello. Panamá paga anualmente entre $1 millón y $2 millones por ser miembro de este polémico foro regional. Incluso, hay voces que piden que el país deje de pertenecer al Parlacen.
Aunque la salida de Panamá de este organismo estuvo entre las propuestas de campaña de algunos candidatos presidenciales, por ahora, el presidente electo, José Raúl Mulino no se ha manifestado al respecto.
Los diputados del Parlacen gozan de los mismos privilegios e inmunidades que los diputados de la Asamblea Nacional, según lo establecido en el artículo 27 del Tratado Constitutivo de ese organismo.