Antai: Juntas comunales deberán publicar información sobre manejo de fondos
Juntas Comunales
El proceso para publicar información referente a contratos, presupuestos y demás inicia en agosto, en caso de que no cumplan, el representante no recibirá su salario.
Panamá/La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), informó que, durante esta semana, será el último período de capacitación a juntas comunales a nivel nacional para que publiquen la información en la plataforma de monitoreo de la entidad.
El proceso para publicar la información será del 1 al 14 de agosto, y busca que unas 679 juntas comunales divulguen mensualmente la información referente a todas sus actividades, presupuestos, contrataciones, políticas públicas, entre otros aspectos, permitiendo a la ciudadanía tener conocimiento de cómo se maneja la junta comunal de su corregimiento.
En caso de que alguna de las 679 juntas comunales no suba la información que se le solicita, el representante recibirá una multa equivalente al doble de su salario.
Elsa Fernández, directora de la Antai, explicó que hasta el momento han capacitado a más de 465 juntas comunales, y durante esta semana se estarán dirigiendo a los concejos provinciales para finalizar el período de capacitaciones.
Detalló que, durante las capacitaciones, le explican a cada representante personalmente cómo será el proceso y lo que implicaría en caso de que no cumplan con el compromiso de dar a conocer qué uso se le a los fondos públicos que son destinados a las juntas comunales.
Fernández, explicó que, al momento del monitoreo, el que cumple con todos los ítems se le evalúa en un 100%, el que no cumple con los ítems se le inicia un proceso administrativo.
Explicó que ese proceso administrativo detalla que está negando el acceso a la información lo que lleva a una sanción según indica la ley el representante no devengará su salario.
Desde el 1 de agosto hasta el 14 de agosto, deberán publicar la información del mes anterior en la plataforma de monitoreo.
El 15 de cada mes la plataforma bloquea y no permite la publicación de información, y a partir del 16 de cada mes la plataforma inicia un proceso automático de monitoreo. La evaluación se realizará todos los meses.
En el caso de las juntas que son de difícil acceso y no cuentan con internet se ha logrado una colaboración con la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) quienes se están encargando de brindar el apoyo para que logren publicar su información.
Con información de Meredith Serracín.