Junta de embarra: la tradición que Panamá no quiere dejar morir

Tradiciones panameñas

Personas del campo participan en una junta de embarra
Personas del campo participan en una junta de embarra / Tomada de redes sociales @ATP_panama

Ciudad de Panamá, Panamá/En el interior del país es posible aún admirar las casas de barro, que podían durar hasta un siglo con buen mantenimiento. La construcción de estas viviendas se logra a través de una jornada que constituye parte de la cultura y tradición de Panamá, la junta de embarra.

Tradicionalmente un grupo de personas se unía para construir la vivienda que sería el hogar de un matrimonio, usando diferentes materiales como barro, cañazas, bejucos, madera, hierba seca, entre otros.

Siendo un patrimonio cultural panameño, la junta de embarra corre el peligro de desaparecer por la ausencia de relevo generacional.

Sin embargo, a través de varias actividades o grupos, los panameños están empeñados en no dejar morir esta tradición.

Este sábado 7 de enero, en el Encuentro Folclórico del Canajagua, en la provincia de Los Santos, se promueve la tradicional junta de embarra.

Será a las 7:00 a.m. en el río La Villa-Charco El Recó.

El barro es uno de los materiales usados en la junta de embarra
El barro es uno de los materiales usados en la junta de embarra / Tomada de redes sociales @ATP_panama

Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá será el abanderado de este encuentro folclórico en Macaracas. Describe a la junta de embarra como una “extraordinaria experiencia cultural que refleja el espíritu de la comunidad, donde se viven los valores que tenemos que recuperar, como la solidaridad y la colaboración entre vecinos”.

“A través del turismo podemos ayudar a que no muera esta tradición”, destaca Eskildsen.

En torno a esta tradición también se preparan otras actividades como el Barro Fest 2023 en El Valle de Antón, el 27 y 28 de enero.

Este evento mezcla las expresiones culturales del campo con el indie rock.

Si te lo perdiste
Lo último
stats