Junta Directiva de la Senniaf toma acciones 'urgentes' tras escándalo de abuso y maltrato en albergues
Luego de una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), la entidad emitió un comunicado para enumerar una serie de acciones con carácter de urgencia, luego de las denuncias por maltrato y abusos en algunos albergues del país.
La Junta Directiva está integrada por la Senniaf, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Red Nacional de Apoyo a la Niñez y Adolescencia en Panamá; y con la cortesía de sala a la Defensoría del Pueblo.
Entre las acciones urgentes destacan las siguientes:
- Declararse en Sesión Permanente, a fin de evaluar y dar seguimiento a los recientes acontecimientos enunciados con anterioridad.
- Reiterar la solicitud a la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional, para que remitan el informe realizado por la subcomisión correspondiente.
- Conformar un equipo interinstitucional y multidisciplinario, a fin de brindar asesoría técnica y terapéutica inmediata a las posibles víctimas.
- Convocar una mesa interinstitucional de alto nivel, en donde converjan el poder ejecutivo, legislativo, judicial, la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil, a fin de analizar y evaluar las acciones pertinentes para garantizar la estructuración de un sistema de protección integral de la niñez.
- Continuar con las investigaciones internas administrativas de la Senniaf y formalizar las nuevas denuncias penales correspondientes, una vez obtenido el informe por parte de la Asamblea Nacional.
- Continuar con el proceso de supervisión y evaluación de los albergues que se viene ejecutando desde del mes de septiembre de 2020, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 404 de 30 de octubre de 2020.
- Reafirmar nuestro compromiso de cooperar con las investigaciones que adelanten las autoridades competentes.
- Solicitar a los diversos medios de comunicación y la sociedad en general, el manejo adecuado de la información, a fin de respetar la confidencialidad y la reserva que la legislación impone en los casos de niñez y adolescencia, con el objeto de evitar la revictimización de los mismos.