Hasta cuatro puestos podrían abrirse en la Junta Directiva de la ACP
Este martes 3 de abril, el Ejecutivo anunció su decisión de remover a Henri Mizrachi y Nicolás Corcione de sus cargos como directivos del Canal de Panamá, por la cantidad de ausencias registradas. Pero esta decisión deberá ser sometida a la Asamblea Nacional.
“De encontrar causales, puede darse la remoción. Entiendo que esta debe ser enviada a la Asamblea Nacional”, señaló Elías Castillo, miembro de la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
Aunque parezca que quedarían dos nuevas designaciones pendientes, en realidad se trata de tres, o incluso cuatro.
Por ley, en marzo de 2019 el presidente Juan Carlos Varela deberá nombrar a los reemplazos de los actuales directivos José Sosa, Marco Ameglio y Nicolás Corcione, todos nombrados en 2010 por el expresidente Ricardo Martinelli, y que han pasado nueve años en el cargo.
Sin embargo, si la Asamblea Nacional acepta que se remueva a Mizrachi, serían cuatro las designaciones pendientes para Varela. A él se le vence el tiempo en el 2022.
“En la medida que mandamos las señales adecuadas, que los directivos del Canal son profesionales idóneos y no tienen apego político al mandatario de turno, mandamos un mensaje a los usuarios, que son los países más importantes del mundo, que sabemos alejar la política del Canal”, apuntó Héctor Cotes, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede).
“Ojalá que se pueda elegir a estas personas con un proceso más abierto, inclusivo, con escrutinio ciudadano, para tener más confianza con las personas que van a estar allí. La Junta Directiva del Canal es muy importante, vale la pena que las personas que estén allí no tengan conflictos de interés y sean de trayectoria”, opinó el activista juvenil, Freddy Pittí.
El dirigente laboral, Rafael Chavarría, informó a TVN Noticias que tienen la aspiración de que un representante de los trabajadores sea parte de la Junta Directiva del Canal.
“El Ejecutivo sabe, vamos a aspirar por lo menos a un puesto. Nos merecemos dos”, enfatizó Chavarría.
La ley orgánica de la Autoridad del Canal de Panamá establece periodos escalonados para que ningún presidente pueda designar a la mayoría en su periodo. La Junta Directiva la integran 11 miembros, 10 de ellos nombrados por el Ejecutivo.