Caso Cerrado
En vivo
Ciudad de Panamá, Panamá/El abogado internacionalista Julio Linares se pronunció sobre el salvoconducto otorgado al expresidente Ricardo Martinelli para su asilo en Nicaragua, calificándolo como una decisión política tomada por el presidente de la República, José Raúl Mulino. Según Linares, esta medida representa un duro golpe a la justicia, dado que Martinelli fue condenado por un delito común y no político.
"Estamos frente a una decisión política dentro del entorno político del país, pero sobre todo del presidente José Raúl Mulino, que yo estoy seguro se ha sentido bastante incómodo por el hecho de que la Embajada de Nicaragua ha permitido que el asilado violente de manera constante, continua y permanente las convenciones internacionales de asilo diplomático", expresó Linares.
El jurista considera que el otorgamiento del salvoconducto responde a la necesidad de "tratar de salir de una persona que puede ser un peligro para la gobernanza de Panamá".
Linares también analizó los posibles escenarios en caso de que el expresidente decida no acogerse al asilo en Nicaragua. Según el abogado, existen dos posibles desenlaces:
Finalmente, el abogado manifestó que, en caso de que el expresidente se traslade a Nicaragua, estaría a favor de que Panamá solicite su extradición.
Con información de Yenny Caballero.