Julio y agosto serán los meses con menos lluvias en Panamá por el fenómeno de El Niño
Con la declaración oficial de la llegada del fenómeno de El Niño por parte la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), el El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá se ha hecho eco de esta noticia y como ente oficial de los temas climatológicos en el país anunció que Panamá ya se encuentra en presencia del Evento de El Niño”, así lo indicó la directora general del IMHPA, Luz Graciela de Calzadilla.
Calzadilla destacó que desde finales de marzo el IMHPA advirtió sobre este fenómeno, y en mayo, la entidad reportó que el calentamiento de las aguas en el océano Pacífico Ecuatorial estaba afectando la entrada de la temporada lluviosa y el comportamiento de las precipitaciones en Panamá.
De acuerdo con los pronósticos del IMHPA, julio, agosto y parte de septiembre serían los meses con menos precipitaciones registradas en el territorio nacional, es decir, que habrá una disminución muy considerable de las lluvias debido a los efectos de El Niño. No obstante, se espera que a partir de octubre el escenario desea distinto y veamos un incremento en las precipitaciones estimuladas por el inicio de la temporada de huracanes.
En cuanto al mes de diciembre, los pronósticos señalan que habrá un declive importante de las precipitaciones tomando en cuenta que la temporada de huracanes termina estadísticamente el 30 de noviembre cuando dejan de circular las ondas tropicales, por lo que el último mes del año se muestra deficitario en cuanto a lluvias.
Sin embargo, Calzadilla advirtió que el mayor problema lo veremos en la temporada seca de 2024 producto de la disminución paulatina de las lluvias y sobretodo porque diciembre será un mes con muy pocas precipitaciones. Este escenario impactará inminentemente las cuencas hidrográficas del país y los sectores industriales y de producción como la ganadería y el agro.
“En Panamá, la presencia de condiciones de El Niño provocará disminución de las lluvias en las regiones ubicadas en la vertiente del océano Pacífico y aumenta el número de días consecutivos sin lluvia, sin embargo, pueden registrarse precipitaciones intensas de corta duración”, manifestó.
Adicionalmente, El Niño en nuestro país se asocia a un incremento en la temperatura del aire y disminución de la humedad relativa, en consecuencia, se acelera el proceso de evapotranspiración y aumenta la evaporación sobre el suelo, los cuerpos de agua y embalses.
La NOAA detalló que los consensos de los modelos internacionales de predicción indican con probabilidades mayores al 90%, que El Niño se fortalecerá durante este año y el fenómeno se extenderá durante el próximo año.
El IMHPA continuará emitiendo mensualmente el informe especial sobre El Niño para actualizar sobre su evolución y en caso de ser necesario, los reportes podrían hacerse semanales.
Se recomienda mantenerse informado utilizando las fuentes oficiales del país dado que El Niño genera distintas afectaciones en diferentes partes del mundo.
*Con información de María De Gracia*