Decretan medidas cautelares a jugadores acusados de amañar partidos

Los jugadores recibían entre $1,500 y $4,500 para que obtuvieran resultados en los partidos.

Ciudad de Panamá, Panamá/Este miércoles en horas de la tarde fueron llevados a audiencia de garantías a los implicados en el caso de supuestos amaños de partidos en la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y Liga Prom, aprehendidos el martes en la operación Garra.

Se trata de dos jugadores y un exjugador que fueron capturados ayer, 3 de septiembre, por órdenes de la Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada por una investigación en relación a una denuncia interpuesta por la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) por supuestos amaños en los partidos.

Los acusados llegaron minutos antes de la hora pactada. Dos de ellos bajaron con su rostro descubierto. Allí se supo que se trataba de Oscar McFarlane de 43 años y quien fue portero en la selección, Rolando Gumbs, de 22 años, delantero del Sporting San Miguelito, y el centrocampista del Club Deportivo Universitario Lilio Mena, de 23 años.

Como resultado de la audiencia, se decretó la detención provisional de McFarlane y el reporte periódico para los otros dos implicados en este caso.

Intentos de acuerdo de pena

Durante la audiencia, se presentaron algunos retrasos debido a problemas técnicos en la sala inicial donde debía celebrarse. A lo largo del proceso, se realizaron entre tres y cuatro recesos, dos de ellos con el objetivo de buscar soluciones alternativas al conflicto, como posibles acuerdos de pena con dos de los vinculados al caso.

Sin embargo, la Fiscalía explicó que las propuestas de la defensa no cumplían con las expectativas del Ministerio Público, por lo que dichos acuerdos no fueron aceptados.

Estas personas han sido imputadas por la presunta comisión de delitos financieros. El Ministerio Público presentó pruebas basadas, en gran parte, en una investigación interna realizada por la Federación de Fútbol. En la audiencia, se leyeron testimonios de jugadores que reconocieron haber sido contactados por McFarlane, quien presuntamente les ofreció dinero a cambio de manipular los marcadores en partidos específicos.

En un caso particular, se ofrecieron hasta 10.000 dólares por mantener un marcador de 2-0 en el primer tiempo de un partido. También se mencionó un juego disputado el 26 de agosto de 2023, en el que se ofrecieron 4.500 dólares por un resultado determinado. Según el Ministerio Público, entre 6 y 7 jugadores habrían admitido en entrevistas haber recibido ofertas para alterar los resultados de los partidos.

Además, la Fiscalía mencionó la existencia de escuchas telefónicas que corroboran tanto las ofertas de dinero a los jugadores como su posterior aceptación.

Las diligencias de allanamiento en la operación Garra se dieron en los sectores de Panamá, Colón, Coclé y Veraguas, a través de la operación Garra.

Puede leer: Director del Idaan confiesa que la distribución de agua potable en carros cisterna se utilizó para hacer política

El fiscal Emeldo Márquez, en conferencia de prensa por este caso, señaló que los montos de dinero que eran ofrecidos a los jugadores iban desde los $1,500 hasta los $4,500 para que obtuvieran resultados en los partidos, por tiempo o final. Señaló que las personas que incurrían en el delito pertenecen a entidades privadas.

Los pagos eran recibidos por medio de monedas digitales como bitcoin. No descartó que con el avance de las investigaciones se den más aprehensiones. La pena por este delito va de 2 a 5 años de prisión.

Aclaró que por el momento no se tiene la vinculación de un club o junta directiva en particular, sino un grupo de jugadores.

En tanto, el presidente de la Fepafut, Manuel Arias, recordó que hace más de un año se habló de algunos casos que se estaban dando y que se tomarían las acciones necesarias.

Antecedentes

El pasado 5 de marzo de 2023, el Alianza FC denunció en sus redes sociales "que supuestamente personas involucradas en temas de apuestas están contactando a jugadores para ofrecerles dineros por resultados".

Posteriormente, el año pasado, el entrenador Gary Stempel dio graves declaraciones a los medios de comunicación, en las que hablaba de amañamiento de partidos, que generaron mucha polémica y abrieron lo que podría ser la caja de Pandora en el fútbol panameño.

Las declaraciones de Stempel se dieron al finalizar el encuentro Atlético de Chiriquí Vs San Francisco, equipo que él dirige.

Te puede interesar: Operación Garra: Aprehenden a dos jugadores y un exjugador de la LPF por supuestamente 'amañar partidos'

"Vimos a un Chiriquí diferente, ¿no crees?", fueron las primeras palabras del técnico del San Francisco. "Fue un partido amañado (el partido anterior del Atlético Chiriquí contra CAI). Ustedes no hablan de eso (prensa), regalan tres puntos contra el CAI, se habla de amaños de partidos, el cual es un escándalo. La liga ya no tiene credibilidad y hoy contra nosotros sí juega un partido como debe de ser", dijo en su momento Stempel.

Si te lo perdiste
Lo último
stats