Jueza valida acuerdo de pena a Silvana Manzini de Obarrio, madre de Chichi de Obarrio
Manzini de Obarrio es la madre de Adolfo Chichi de Obarrio, exsecretario privado del exmandatario Ricardo Martinelli.
Ciudad de Panamá, Panamá/Silvana Manzini de Obarrio llegó a un acuerdo de pena de 48 meses de prisión por los delitos de enriquecimiento injustificado (24 meses) y (24 meses) blanqueo de capitales.
La audiencia fue realizada en el salón de audiencia del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales a cargo de Agueda Rentería, que validó el acuerdo entre la Fiscalía Anticorrupción y la defensa legal de Manzini de Obarrio.
Manzini de Obarrio es la madre de Adolfo "Chichi" de Obarrio, exsecretario privado del exmandatario Ricardo Martinelli.
El fiscal Anticorrupción, Edwin Juárez, indicó que Manzini de Obarrio pidió disculpas y reconoció ser infractora del delito como cómplice primario.
Juárez detalló que la validación de estos acuerdos le sirve a la fiscalía como antecedentes para cuando se realice el juicio contra Adolfo de Obarrio; la fiscalía tendría más elementos para lograr una condena más contundente.
La jueza Rentería le preguntó a Manzini de Obarrio si había sido presionada o coaccionada para realizar el acuerdo, y respondió que no.
La jueza además dejó sin efecto las medidas cautelares a la mamá de "Chichi" de Obarrio que eran notificación periódica y el impedimento de salida del país.
El fiscal también confirmó que la exesposa de "Chichi" de Obarrio logró un acuerdo de colaboración eficaz.
Chichi de Obarrio es uno de los principales procesados en este caso por enriquecimiento injustificado, luego de una auditoría de la Contraloría General de la República donde presuntamente detectó que 3.6 millones de dólares no tienen sustento de un patrimonio total de 4.7 millones de dólares que registraba cuando finalizó sus labores en el gobierno 2009-2014.
Puedes leer: Juzgado declara en rebeldía a Adolfo 'Chichi' De Obarrio por caso de enriquecimiento injustificado
Según la vista fiscal , detalla que antes de ser el secretario privado del entonces presidente de la República, "Chichi" De Obarrio tenía un sueldo de 1,000 dólares mensuales y una cuenta bancaria con 4 dólares y 11 centavos cuando entró.
Según informes noticiosos y judiciales, "Chichi" de Obarrio se encuentra en Italia, país que no mantiene tratado de extradición vigente con Panamá, ya que dicho tema no fue ratificado por la Asamblea Nacional. Además de que De Obarrio mantiene ciudadanía italiana desde el año 2015.
El Juzgado mantiene pendiente la realización del juicio a "Chichi" De Obarrio por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales. En julio del año pasado, mediante N°45 del 24, el Juzgado ordenó la suspensión del proceso, así como el término de prescripción de la acción penal; ello hasta que se logre hacer comparecer a De Obarrio a los estrados del tribunal.